La XXXV Temporada de Ópera del Teatre Principal regresa con tres grandes montajes y una serie de espectáculos complementarios que arrancan con la puesta en escena de La flauta màgica, de W.A. Mozart. Esta producción de la Ópera Zuid de Maastricht cuenta con Jorinde Keesmmat como directora de escena y Josep Planells como director musical; la soprano Carmen Romeu y el tenor Antoni Lliteres en sus papeles principales, así como con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, dirigida por Pablo Mielgo, y el Cor del Teatre Principal. El montaje se estrena este viernes, 16 de octubre a las 20:00 horas y estará en cartel el domingo 18 y el miércoles 21 de octubre. La función del domingo podrá seguirse en streaming.

Con una mujer como directora de escena, algo poco habitual según recordó el director del Principal Josep Ramon Cerdà, La flauta màgica que podrá verse en Palma no sólo ofrecerá una puesta en escena y un vestuario alejados de los que se espera en una ópera. La voluntad de Jorinde Keesmmat ha sido poner de relieve los personajes femeninos, darles la oportunidad de crecer y de desarrollarse ya que a menudo, y este libreto no es diferente, están estereotipados y tratados de forma desigual en comparación con los roles masculinos. Ante la dificultad de hacerlo solamente a partir del texto original, Keesmmat ha decidido introducir un texto de Simone de Beauvoir extraído de su obra Cahiers de jeunesse. Keesmmat aclara que no se trata de abordar cómo se posicionan las mujeres ante los hombres sino “cómo las mujeres consiguen su autonomía”.

Por su parte Josep Planells, director musical, destacó que el montaje cuenta con tan solo 35 músicos, un número reducido a causa de la covid-19: “Será un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, más parecido a un ensemble de cámara, habrá más música de detalle y no de pincelada gruesa”, resaltó. Así mismo anotó el hecho de que 35 músicos fueron los que tocaron en el estreno de La flauta mágica en 1791 en Viena. Planells también recordó el trabajo realizado por el coro que cantará con mascarilla.

Además de La flauta màgica la temporada de ópera 2020-21 incluye los montajes L’elisir d’amore de G. Donizetti; que se estrenará en marzo de 2021; L’òpera dels tres rals de B. Brecht y K. Weill; que se pondrá en escena en abril del próximo año; y Il Trovatore de G. Verdi que llegará al Princoipal en mayo de 2021.