La presente edición del Còmic Nostrum arranca hoy jueves con diferentes exposiciones repartidas en lugares emblemáticos de la ciudad con un tema claro: la calle. El Clúster de Còmic remarca la importancia de acercarse a la realidad que estamos viviendo. La calle, dicen, "nos faltó durante el confinamiento" y es necesario volver a recuperarlo como "lugar común". De esta manera, quieren implicar a la ciudadanía en la reflexión sobre la realidad de la socialización y la valoración del entorno urbano. Invitan a pensar en ella como "lugar de encuentro y catálogo de comportamientos sociales". Han insistido en que este año se han alargado las fechas para que los ciudadanos puedan disfrutar de las obras con más calma.

Pere Joan, director del festival, deja claro que esta edición es "muy especial" porque tenían previsto otro formato pero la situación les hizo cambiar de idea: "La calle tiene multitud de enfoques posibles: como lugar de conflicto social, como barrera para el virus o donde se dan todo tipo de especulaciones". En esta edición han querido otorgar mucha importancia a las obras, algunas de ellas inéditas. "No podremos tener mucha festividad porque hay que cumplir con las medidas de seguridad", explica el director. Joan Roig, comisario de la obra Racons, afirma que este año no habrá apartado lúdico y que se han potenciado las exposiciones, que son mucho más importantes que en los últimos años: "La exposición Racons consiste en varias historietas sobre diversos rincones de Palma en los que hemos querido contar una historia concreta". La intención principal, dice, es que la gente "se pare y las lea".

El alcalde de Palma, José Hila, invitó a todos los ciudadanos a seguir disfrutando de la cultura porque "sigue siendo segura". "Este es un festival muy potente. Es importante que la cultura salga a la calle y genere espacios para pensar con un mensaje potente".

El Casal Solleric albergará dos exposiciones, situadas en el patio y en la planta noble. "Alt.Zine", comisariada por el colaborador de Diario de Mallorca Pato Conde, consiste en 10 fanzines realizados por autores jóvenes para presentar los productos autoproducidos por los artistas sin "intermediarios de criterios editoriales externos". El carrer, comisariada por Pere Joan, plantea diferentes visiones de las calles a partir de obras de autores locales. Los enfoques irán desde la descripción de costumbres hasta visiones más imaginativas. Cada obra estará acompañada de un texto que dará contexto. Se podrán ver autores como Rafel Vaquer y su Johnny Roqueta, Tomeu Seguí con sus Historias del barrio en la que se mezclan el género negro y la crónica social, o el tratamiento de la vida urbana de artistas de revistas underground como El Víbora.

El Passeig del Born también reunirá a 11 autores españoles con su exposición ¿Pintas o dibujas? con la que quieren aproximarse al arte de la historieta o del cómic más actual, diverso y con un lenguaje propio. El proyecto, comisariado por Jorge Díez, aborda el arte clásico y contemporáneo de forma directa o a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso. Se podrá ver entre el 15 de octubre y el 8 de diciembre de 2020. Los autores son: Ana Galvañ, Antonio Altarriba y José Antonio Godoy, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García junto a Javier Olivares. Los organizadores afirman que la exposición ha sido concebida para ser instalada en espacios abiertos y vías públicas para favorecer la interactividad de los espectadores con las obras.