Las obras que Pepe Dámaso (Agaete, 1933) realizó en homenaje al beato Ramon Llull regresan a Mallorca, tras formalizar la donación al Obispado de Mallorca de una treintena de piezas, entre retratos, collages y esculturas de las las series que hizo en 2015 para la exposición Luz de Llull, en el marco de los actos por el 700 aniversario del escritor, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín.

La iglesia de Santa Eulàlia, que acogió dicha muestra, volverá a dar abrigo a estas series en una exposición temporal, con la previsión de mantener una sala permanente con una selección de las obras, tal como avanzó Francesc Vicens, vicario episcopal de Patrimonio del Obispado de Mallorca. “Para nosotros es un privilegio contar con estas obras que vienen a ampliar el patrimonio cultural y de fe, que pueden disfrutar creyentes y no creyentes”, sostuvo Vicens tras el acto de la firma de la donación, en un encuentro celebrado ayer en la casa-taller de Pepe Dámaso, en el barrio de La Isleta.

Según Vicens, “nuestra intención es producir aquella exposición en Santa Eulàlia; la riqueza, como dice Pepe Dámaso, es la unidad de todo el conjunto, e intentaremos mantener ese conjunto”.

“La iglesia no es un ente muerto, la fe sigue viva y sigue produciendo obras y el de Pepe Dámaso es un clarísimo ejemplo”, destacó el vicario en un acto al que también asistió Nadal Bernat, miembro de la comisión diocesana de Patrimoni. En su opinión, “es una oportunidad de lujo para poner en valor la belleza, que es consustancial con la fe y con nuestra manera de entender a dios”.

El homenaje de Pepe Dámaso a la figura de Ramon Llull (1232-1316) tiene su punto de partida en 2015 tras la invitación que le lanzó Joan Guaita, galerista del artista grancanario, que estuvo ayer presente en la firma, junto a Carmensa De La Hoz, comisaria de la exposición.