Cientos de personas, en ningún momento coincidieron más de 300, el aforo máximo permitido, desfilaron ayer por la Fira del Llibre, que arrancó el pasado viernes con el pregón de la historiadora y bibliotecaria ibicenca Fanny Tur, directora del Arxiu Històric d’Eivissa, y que se prolongará hasta el lunes. La fiesta del libro, organizada por el Gremi de Llibreters, ha cambiado este año su tradicional ubicación en el Paseo del Born por la del patio de la Misericòrdia a causa de la pandemia del covid-19. 

A pesar de la vigilancia y el control en los accesos, en algunos momentos puntuales se produjeron largas colas de visitantes. La jornada tuvo presentaciones a destacar, como la de Llengua, terra, pàtria i nació, de Antoni Mas, y amenas charlas, como la que protagonizaron, a última hora de la tarde, Juana Dolores Romero y Bernat Mas.

Uno de los actos que más interés despertó fue la presentación de Ecohéroes, obra de Carlos Fresneda, un volumen en el que su autor ha invertido más de diez años y que recoge sus conversaciones con cien defensores y activistas medioambientales pertenecientes a distintos ámbitos: ciencia, educación, gastronomía o moda, entre otros.

Hoy domingo, los cuentos, con mucho ritmo, de Víctor Uwagba, darán la bienvenida a los primeros visitantes, con un acto programado, para público familiar, a las 11.00 horas.

A las 12 horas habrá una charla sobre traducción, con Antoni Clapés y Dolors Udina. Conducirá la conversación Laia Martínez.

A las 13.00 horas llegará una de las «estrellas» de la Fira, la escritora Marta Sanz, que hablará, junto a Begoña Mendez y Josep Maria Nadal Suau, de su novela pequeñas mujeres rojas, publicada por Anagrama y centrada en la memoria histórica y las fosas.

La 38 Fira del Llibre de Palma concluirá el lunes, con una serie de actos protagonizados por la compañía No Som 3, Miquel Ferrà i Martorell y otros autores.