El Govern balear declarará el próximo miércoles la cultura como bien esencial, siguiendo la estela de otros territorios como Cataluña o incluso otros países europeos como Alemania, uno de los primeros que tomó la decisión al estallar la crisis de la pandemia.

La decisión la ha anunciado este jueves la consellera del ramo, Pilar Costa, tras la extensa reunión mantenida en Ca n'Oleo con cerca de 27 asociaciones, entidades, empresarios y representantes de festivales culturales. Un encuentro que lideró la presidenta balear Francina Armengol.

"Queremos ayudar a las industrias culturales, mostrarles nuestro apoyo, por eso llevaremos la propuesta de declarar la cultural como bien de interés al Consell de Govern del próximo miércoles", señaló Costa, quien señaló que esta declaración institucional supone "un apoyo decidido al sector en la toma de decisiones" del Ejecutivo que se refieren tanto al campo económico como al de medidas extraordinarias que se van tomando para hacer frente a la crisis de la covid-19. "Se trata de tener presente a la cultura en todas la decisiones que se van tomando", agregó.

Sin hacer anuncios de nuevas propuestas u hoja de ruta, "ésta ya existe y está en marcha", señaló, Costa se refirió al presupuesto tras las preguntas de los medios. "Estamos en el proceso de negociación y elaboración de las cuentas de cultura para 2021. Con esta declaración, buscamos también reaccionar para que no se produzca una recesión en el presupuesto de cultura o que el impacto en las cuentas de Cultura de estos tiempos complejos sea mínimo". La consellera explicó que desde su departamento continúan con las medidas del plan de reactivación ya anunciado. Por ejemplo, destacó la convocatoria para elaborar un catálogo de propuestas escénicas y musicales para el Dia de les Illes Balears. "Es una manera de impulsar la contratación pública por parte de los Ayuntamientos, que cancelaron masivamente muchos actos culturales por el coronavirus", indicó. Anunció que también habrá continuidad en las subvenciones estructurales convocadas y en las de creación (lanzadas por el IEB). "Los créditos ISBA para cultura han sido un éxito. La cifra actualizada a día de hoy son seis millones de euros concedidos", detallaron desde la conselleria.

Por otra parte, Costa repasó algunos de los temas tratados en la reunión. Uno de ellos es el de la agilización de la Administración en los trámites en las subvenciones y ayudas. Una de las demandas del sector. "Una cuestión que se relaciona directamente con la revisión de la ley pública de contratación", apuntó.

Asimismo, aplaudió el esfuerzo que desde el sector se está haciendo para implantar los protocolos sanitarios. "Se ha demostrado que la cultura es plenamente segura".

Frederic Pinya, portavoz de los galeristas, se alegró del "punto de partida" que supone esta declaración de la cultura como bien esencial. Y valoró que se trate "de un paso adelante para proyectar una hoja de ruta que lleve a la cultura a buen puerto".

Por su parte, Pep Bauçá (Es Gremi), de las salas de música en directo, aseguró que tras la reunión parece haber quedado claro que se quiere crear un tejido cultural "a través de las salas de música en directo".

Marc Ferragut (Auditòrium), como representante de los teatros de titularidad y gestión privada, recordó que en las salas no se ha detectado en estos meses ningún brote de covid-19.

La presidenta y la consellera estuvieron acompañadas por la delegada de Cultura Catalina Solivellas; el director del IEB Mateu Malondra y la directora del ICIB Cristina Llambias.

En la reunión participaron Carles Molinet (representante de la plataforma CREA); Marta Hierro (APAIB); Ana Olivia Fiol (Associació de Productors d'Audiovisual d'Eivissa); Miguel Ángel Sancho (Associació de Productors i Empresaris Musicals); Pepa Ramón (Illescena); Gracià Sánchez (Associació d'Editors de les Illes Balears); Marcos Ferragut (gerente del Auditòrium de Palma); Pep Bauçà (responsable de Es Gremi); Álvaro Martínez (Mallorca Live Festival); Felipe Menéndez (Contemporánea Music); Sebastià Salom (Associació Provincial d'Empreses de Cinema de Balears); Amanda Corral (Associació professional de Gestors Culturals de les Illes Balears); Frederic Pinya (Art Palma); Alicia Llabrés (AAVIB); Olimpia Velasco (Instituto de Arte Contemporáneo); Neus Morey (Clúster de Cómic); Pau Vadell (Associació d'Escriptors en Llengua Catalana); Antonio Villalonga ( Associación d'Actors i Actrius Professionals); Ignació Simón (Associació de professionals de la música de Mallorca Promúsics); Danilo Martínez Boeer (Associació de Músics d'Eivissa, Menorca y Pollença); Mari Paz Arango, (Associació de Professionals de Circ); Marina Salas (Associació de Dramaturgs), Magdalena Aguiló (Associació Crítics i Comissaris), Jaume Ripoll (coordinadora Illes Balears Film Festivals); Javier Pachón (gerente de CineCiutat); Llorenç Jaume (MUTE Alerta Roja); Mariantònia Oliver, de la compañía Mariantònia Oliver y Maria Antònia Ferrer de la Obra Cultural Balear.