Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Improvisar rap ante 20.000 personas impone, pero también es un lujo»

La final de este año, en Madrid, se celebrará sin público, a diferencia de las multitudinarias ediciones anteriores, el 17 de octubre

«Improvisar rap ante 20.000 personas impone, pero también es un lujo»

Vegas rapero. Por quinto año consecutivo, y en esta ocasión desafiando a la pandemia, el mallorquín Javier Vegas, Vegas en el mundo del hip hop, se prepara para su participación en la mayor competición de rap improvisado de España: la Red Bull Batalla de Gallos. La cita, en la confinada Madrid, los próximos días 16 y 17 de octubre.

Vuelve a la batalla de gallos de Red Bull.

Sí. Este año será en Madrid aunque ahora igual se confina así que no sé muy bien cómo lo tienen pensado hacer. El viernes 16 de octubre se dará una última oportunidad donde de los 20 clasificados pasarán 13; estos 13 se juntarán con los tres del podio del año pasado y se celebrará la final nacional al siguiente día, es decir, el sábado 17 de octubre.

¿Habrá público presencial, se podrá seguir online?

No, este año se hace sin público a puerta cerrada, algo a lo que los competidores no estamos acostumbrados aunque probablemente nos aporte más tranquilidad a la hora de soltar las rimas. Imagino que los dos días se podrán seguir a través del streaming en directo en el canal de Youtube de Redbull Batalla de los Gallos.

Es su quinta participación consecutiva en esta competición. ¿Cómo se realiza la selección para la final?

Se envía un minuto de improvisación a través de su aplicación, en la cual te salen palabras cada 10 segundos (las cuales no sabes previamente cuáles son) y solo tienes un intento para enviarlo. Después un jurado mira las pruebas y contando la calidad de la prueba junto a la trayectoria que tengas con el nivel que has ofrecido otros años o en otras competiciones, hacen la lista. No hay selección por ciudades, la selección es general, este año enviaron prueba más de 4.000 personas y solo seleccionaron a 20. He tenido la suerte de ser uno de los clasificados y al ser el único seleccionado de Balears el objetivo es defender a la isla dando el máximo nivel posible.

¿En qué ha mejorado Vegas en el último año?

Pues realmente estoy intentando aumentar la confianza en mí mismo ya que es un factor que a veces me juega en contra. Creo que he ganado tranquilidad a la hora de improvisar, es decir, que disminuyan los nervios a la hora de subirse al escenario. Ahora quedan las últimas semanas para entrenar freestyle cada día, para llegar con nivel a la competición. Entrenamos con formatos de internet donde salen palabras aleatorias y vas improvisando con ellas. También se puede entrenar rapeando con amigos que tengan idea de improvisar y si cada día le dedicas tiempo poco a poco agilizas la mente para llegar preparado al evento.

¿Qué hace falta para ganar?

Tener talento para la improvisación, mucho ingenio y soltura para soltar rimas, mucha presencia y puesta en escena en los escenarios... y dedicarle muchas horas a improvisar.

¿Alguna vez se ha quedado en blanco en una actuación?

A lo mejor cuando empezaba a improvisar hace años sí. Ahora veo muy complicado quedarme en blanco, como mucho sería una trabada que es de los fallos más comunes en las batallas de gallos, pero quedarse en blanco como tal no, ya que en caso de no saber qué decir siempre hay algún recurso o alguna rima simple básica para soltar, aunque si vas mentalizado y preparado con muchos entrenamientos detrás no suele pasar.

¿Cantar ante más de 20.000 personas impone o es un lujo?

Pues sin duda es una combinación de ambas, impone porque los días antes pensé y dije «son 20.000 personas en directo más las miles y miles que van a verlo en directo desde sus casas y realmente impacta» pero cuanto menos lo pienses los días previos mejor. Y un lujo sin duda también porque es una experiencia única donde recuerdas cómo empezaste rimando en un parque delante de tus cuatro amigos y hasta donde has llegado. Poder actuar delante de tanta gente fue una experiencia inolvidable, realmente motiva demasiado salir ahí a demostrar lo que sabes hacer y que te esté viendo tanta gente.

¿Se puede cantar al amor en una batalla de gallos?

Sí, de hecho existen batallas donde la temática impuesta es elogiar a tu oponente, aunque pierde un poco la rivalidad y el show que hay de por medio, ya que al fin y al cabo es una competencia donde vas a ganar intentando hacer creer que tus argumentos improvisando son más válidos que los del rival.

¿De dónde nacen las letras que luego defiende en un escenario?

Veo muy alejado el papel que llevo a cabo a la hora de escribir canciones con el papel que llevo a cabo en competencias como las batallas de gallos. En las canciones soy yo mismo e intento hacer letras que tengan que ver con experiencias vividas a lo largo de mi vida o con pensamientos propios que tenga. En las batallas se crea automáticamente un personaje que sale a ganar al rival con estímulos que se ponen al momento y demostrar que lo que yo estoy diciendo es mejor que lo que está diciendo mi rival.

¿A qué le gusta cantarle?

En las canciones me gusta sacar mi lado más sentimental y desahogarme escribiendo con todas las cosas que llevo dentro, por eso mucha gente se siente identificada con mis letras porque son cosas que he vivido yo igual que las ha podido vivir cualquiera. Se puede apreciar en la última canción que saqué la semana pasada, Desde dentro, donde expreso una parte de mí en forma de canción.

¿Qué le reprocha a los políticos en estos tiempos?

No me gusta mucho adentrarme en temas de política pero diría yo que se centraran realmente en el problema y no siguiesen poniendo medidas completamente absurdas, que cada semana hay una restricción nueva y cada una con menos sentido que la anterior.

¿Qué papel jugó su padre, bajista de Susi Q, grupo ganador del Concurs Pop Rock en el 89, en su desarrollo como músico?

Siempre le ha gustado lo que he hecho y desde que empecé me apoyó, tanto mi padre como mi madre. Tengo amigos que empiezan en la música y sus padres les dicen deja eso que no vale para nada. A mí siempre me han apoyado.

Compartir el artículo

stats