La 38 edición de la Fira del Llibre no va a ser solamente un escaparate de novedades literarias o un de punto de encuentro entre libreros, lectores y escritores. La cita de 2020 se ha convertido en un auténtico acto de resistencia, tal y como ha señalado Àlex Volney en el acto de presentación del evento. A pesar de las dificultades impuestas por las medidas de seguridad sanitarias por el coronavirus, los organizadores han encontrado el espacio ideal, el patio de la Misericòrdia, en el que ubicar a las diez librerías participantes, además del escenario en el que se desarrollarán las actividades complementarias. Aunque el número de librerías no se ha visto apenas afectado, la principal nota destacada de esta feria en tiempos de covid-19 es la reducción de días que pasa de diez a cuatro días. El aforo total del recinto es de 300 personas mientras que las actividades tienen un límite de 50 asistentes.

Como representante del Gremi Llibreters, Volney recordó que todos los sectores se han visto afectados por la pandemia: "Será un encuentro entre amigos, una acto de resistencia . No creo que nadie piense que en la Fira vaya a recuperar el año que muchos dan por perdido, pero al menos haremos una buena fiesta", apuntó el librero quien insistió en que la suya es una actividad que consiste en resistir día a día. "No vamos a ir de víctimas", apuntó Volney al tiempo que señalaba que se hace difícil hacer balance de un año en que las principales citas literaria, como Sant Jordi se han celebrado de forma atípica y sin alcanzar las cifras de asistentes y ventas de otros años. En cuanto a los datos que ha arrojado la pandemia, Volney destacó que "la gente se ha volcado con la literatura y teien ganas de reencontrarse con la cutura en general". En cuanto a los cambios de hábitos de consumo, como las ventas on line, Volney admitió que "Hay una tendencia creciente y el mercado lo dirá".

La Fira del Llibre ha contado para su puesta en marcha con del departamento de Cultura del Consell y de Fundació Mallorca Literària, institución que ha organizado gran parte de las actividades paralelas.