Maria del Mar Bonet suma otro galardón más a su extensa lista de premios, el Nacional de Cultura de la Generalitat y el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA), distinción que ensalza el conjunto de su obra artística, por divulgar la música mediterránea y los poetas en lengua catalana durante más de 50 años, así como por su impacto intergeneracional.

«Es un reconocimiento muy bonito y una expresión de calidez y de alegría en este momento tan duro que estamos viviendo», ha confesado la cantante a este diario tras la rueda de prensa que los galardonados han ofecido hoy en Barcelona. El acto de entrega de estos premios, que junto a Bonet también recogerán el grupo teatral Tricicle, la residencia de artistas Centre d’Art i Natura de Farrera (Lleida), la directora y guionista de cine Carla Simón, y los reponsables del proyecto educativo Xamfrà del Raval de Barcelona, tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Capella del Museu d’Art Contemporani (Macba), coincidiendo con el 25 aniversario del museo, el día 28 de noviembre.

La concesión de este premio le llega a Maria del Mar Bonet en un momento en que su agenda, a pesar de la pandemia, no deja de llevarla de un lado para otro, guiada por un valor que la mallorquina siempre ha cultivado: la pasión. «Hace unos días canté en Canet d’en Berenguer, en Valencia; y estoy haciendo un disco en directo con público en el Teatre Micalet desde hace ya hace dos semanas y ahora tenemos dos semanas más. El reconocimiento con el público es mutuo. Cantar en público significa un espejo entre el espectador que viene y el artista, siempre es un abrazo mutuo», ha confesado Bonet.

«La pasión es esencial para mí, una palabra clave, siempre lo ha sido y lo será. Para mí cantar en escena no es un trabajo, sí lo es todo lo que conlleva eso. Yo disfruto mucho cantando», se ha sincerado la artista.

En su intervención en la rueda de prensa, la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, ha subrayado que la cultura es y debe ser «libre, plural, diversa, necesaria, segura, responsable y, sobre todo, es un derecho de la ciudadanía», unas características que, afirmó, comparten los cinco artistas y colectivos galardonados este año.

Los miembros del plenario del CoNCA, integrado por Panyella, Margarida Troguet, Jordi Font, Salvador Casals, Edmon Colomer, Núria Iceta y Miriam Porté, han explicado que los premiados se han escogido en base a criterios de equidad territorial, de género, de trayectoria y «sobre todo por su excelencia y calidad», ha remarcadoTroguet, gestora cultural y vicepresidenta del plenario.

«Este premio representa un espacio de libertad y fraternidad para seguir creando en los Países Catalanes», ha señalado Bonet en su intervención.

La cantante, que tiene en su haber más de 40 galardones, entre ellos el Nacional de Música de la Generalitat (1992), el Ramon Llull del Govern (1999), la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (2006) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), está recibiendo durante el día de hoy un buen número de felicitaciones, entre ellas la de la presidenta Armengol, quien ha destacado, en su perfil de Twitter, «su amor por la cultura y la belleza inconfundible de su música».