La cantante Maria del Mar BonetMaria del Mar Bonet, la cineasta Carla Simón, la compañía Tricicle, el Centre d'Art Natura de Farrera (CAN) y el proyecto musical Xamfrà son los cinco artistas y entidades distinguidos este año por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con los Premis Nacionals de Cultura de la Generalitat.

En un acto celebrado este lunes, el plenario del CoNCA, formado por Vinyet Panyella, Margarida Troguet, Jordi Font, Salvador Casals, Edmon Colomer, Núria Iceta y Miriam Porté, ha dado a conocer a los galardonados de 2020, a los que considera "una expresión magnífica de calidad, prestigio, pasión y profesionalidad".

Una de las novedades de este año, "con el objetivo de aumentar el prestigio y la visibilidad" de los premiados es el compromiso del CoNCA de difundir su obra a lo largo de los próximos doce meses, hasta la concesión de la edición de 2021.

A lo largo de sus 45 ediciones, los Premis Nacionals de Cultura han reconocido la tarea de 380 creadores, profesionales y entidades del sector cultural catalán.