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Jaques Bidou: «Hay que proteger al autor para que pueda llevar a cabo su película»

El productor ofreció ayer una ‘masterclass’ en el festival Majordocs que se celebra en Palma

El productor Jaques Bidou ayer durante su ponencia. Mar Navarro

Jaques Bidou participó ayer en el festival Majordocs que se celebra en Palma hasta el próximo 3 de octubre. Debido a la situación provocada por la covid-19, el productor intervino de forma virtual en el certamen, del que también es jurado. Bidou, que ha producido más de cien películas, entre otras Bab el Oued City de Merzak Allouache; o Pau y su hermano de Marc Recha; se centró en las formas de creación y producción basadas en un enfoque ético de la profesión. El Centre Cultural sa Nostra acogió la actividad cuyo aforo se vio reducido a treinta personas a causa de las medidas de seguridad sanitarias. Bidou resaltó la importancia de la relación entre el autor de un proyecto cinematográfico y el productor y el compromiso que éste adquiere con él y con su obra: «Tomar la decisión de producir con un cineasta es un viaje, un periplo. Es como meterse en un velero de diez metros durante un tiempo sin que nadie pueda saltar al agua. Hay que estar muy atento al compromiso al que nos hemos apuntado y que también va vinculado al deseo de creación». Para Bidou, el autor «tiene que ser una figura muy fuerte, que admiremos. Lo peor que le puede pasar a un productor es que piense que puede hacer la película mejor que el cineasta». En cuanto al papel del productor, Bidou destacó que éste «debe tener un deseo ferviente de llevar adelante el proyecto ya que una parte de su trabajo va a ser convencer y circular por los pasillos. Es fundamental tener ese deseo porque nos vamos a enfrentar a muchos depredadores», advirtió. El deseo de aprender, de conocer bien el proyecto y de tener una actitud humilde fueron algunas de las cuestiones que Bidou consideró como fundamentales. Tras tomar la decisión de implicarse en la realización del filme, Bidou destacó que «entramos en un periodo en el que nuestro único problema es poder llevar a cabo la producción». También mencionó que en esa etapa es especialmente importante «la gestión del tiempo y con el tiempo tenemos aspectos como el cansancio y la posibilidad de sobrevivir económicamente». Bidou insistió en la necesidad de proteger la obra pero también «al cineasta para que pueda preservar su deseo de llevar a cabo esa película».

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