Dos de los festivales con más proyección internacional de cuantos se celebran en Mallorca, el Evolution, uno de los certámenes de mayor peso de España, que llega a su novena edición, y el Mecal Balears, referencia en el campo de los cortometrajes y la animación, unirán sus fuerzas en este 2020. Ambas muestras ofrecerán una rica programación de actividades para disfrute de público general y profesionales y manteniendo el propio sello. La cita, del 23 al 29 de octubre.

“Nos complementamos muy bien”, ha afirmado en un comunicado la fundadora y directora del Evolution, festival que a lo largo de su historia, breve pero muy intensa, ha acercado a la isla a figuras de la gran pantalla, caso de Asif Kapadia, Lena Headey, Ángela Molina, Mads Mikkelsen, Melissa Leo o Marisa Paredes, entre muchas otras.

Los largometrajes, vídeos musicales y documentales del Evolution se fundirán así con los cortos, animación y documentales cortos de la tercera edición de las Jornadas Profesionales Cinematográficas de Mecal Balears en una programación diseñada con el fin de optimizar recursos, maximizar el potencial de las actividades y generar una plataforma educativa más grande para los cineastas.

Con esta unión, se crea pues por primera vez en Mallorca una fuerte colaboración entre dos festivales cinematográficos, gracias a la cual los representantes de la industria balear, internacional y nacional de corto y largo formato se concentrarán en Palma para negociar y compartir nuevas ideas, presentar proyectos, así como para asistir a las conferencias, mesas redondas, actividades profesionales y proyecciones.

"En Evolution estamos muy centrados en la promoción del cine balear", prosigue Lipski. "Queremos intercambiar ideas y crear un diálogo para fomentar más colaboraciones entre festivales en las islas Baleares y más allá. Son muchas las posibilidades con respecto a la creación de sinergias de festivales que apenas estamos comenzando a explorar", anuncia.

EMIFF 2020 se inaugurará el próximo viernes 23 de octubre con su ya tradicional gala en el Teatre Principal de Palma.

COORDINADORA

Con el nombre de Illes Balears Film Festivals se ha constituido la Illes Balears Film Festivals, una coordinadora que reúne catorce festivales de la comunidad. Entre sus objetivos, englobar y promover el desarrollo sostenible de los festivales y ciclos, y fomentar acuerdos con las asociaciones audiovisuales y la industria cinematográfica. Los festivales son el Atlàntida, Conofest, Evolution, Mal del Cap Narratives Mal Dites, Fiesta, Cine de Autor, Infest, Ibicine, Ibizacinefest, MajorDocs, MDF, Mecal, Cinema de Muntanya, Incortum y Out!.