El Concurs Pop Rock ya tiene, dos décadas después, nuevos finalistas. El certamen, recuperado por el ayuntamiento de Palma tras años de silencio, celebró el pasado domingo su semifinal en Es Gremi, en el transcurso de una larga jornada dividida en dos sesiones, matinal y vespertina, y tres categorías. Bad Shades, Dead Eyed Wolves, Salvatge Cor, Sofia y Doctor Zhaska y la Banda del Misterio están de enhorabuena y disputarán la esperada final el próximo domingo 4 de octubre, a partir de las seis de la tarde.

Después de nueve horas de música en directo, el jurado ha proclamado los finalistas del Concurs 2020: Sofia (en la categoría de música urbana), Dead Eye Wolves (metal punk) y Bad Shades y Salvatge Cor (pop rock). En esta última modalidad, el jurado ha decidido elegir dos grupos en lugar de solo uno como estaba previsto "vista la gran calidad, la gran diversidad y también el mayor número de participantes en esta categoría".

"Ha sido una decisión difícil, cualquiera de los 21 semifinalistas que pasaron por Es Gremi era merecedor de actuar en la final", han señalado los miembros del jurado, a saber, la promotora de conciertos Ana Espina; el impulsor de la asociación Mallorca Nochentas y responsable del sello Espora, Juan Antonio Forés 'Pinxo'; la cantante de música urbana Mary Paxanga; la periodista Marta Terrassa; y el miembro del equipo de Es Gremi Xisco Vargas. 

A los cuatro grupos elegidos por el jurado se ha de añadir el seleccionado por el público a través de la plataforma Tu Fas Palma: Doctor Zhaska y la Banda del Misterio, con 393 votos de un total de 4.036 emitidos (1.303 de música urbana; 1.108 de metal punk; 1.625 de pop rock).

La final del 4 de octubre se podrá seguir a través de la app Es Gremi Live Streaming. Los grupos finalistas optan al primer premio, que está valorado en 3.000 euros y una actuación en Fira B; el segundo premio es de 2.000 euros; y el tercero, de 1.000, acompañados todos ellos de una actuación en las fiestas de Sant Sebastià.