Este 2020 regresa Literanit, el festival interdisciplinar nocturno promovido por la Institució Francesc de Borja Moll para el fomento de la lectura. La cita literaria se celebrará el próximo día 26 y en esta segunda edición incorpora en su programación un conjunto de actividades digitales y se extiende a Palma, Inca y Barcelona. 

Por segundo año consecutivo, esta iniciativa tiene como objetivo acercar el placer de la lectura y la expresión artística a lugares poco habituales como bares, transporte público, calles y museos, además de las librerías, que serían su hábitat natural, mediante una programación en la que se alternarán actividades como recitales poéticos, conciertos o performances.

Cada edición de Literanit tiene un hilo conductor. Si el año pasado incidía en la multiculturalidad, este año, coincidiendo con el Any Maria Antònia Salvà, el protagonismo recaerá en la figura de las poetas. Por eso, la encargada de dar el sus a las actividades será Laia MaLo en un acto inaugural que se completará con actuaciones de Jansky y Oliva Trencada. Laia leerá el pregón a las 19 horas en el Casal Solleric. 

La programación de Literanit 2020 incluye recitales poéticos a cargo de poetas (Paula Enseñat, Ana Martí, Joana Abrines), conciertos en pequeño formato (Alba Casaramona & Joan Berenguer, Juanjo Monserrat, Mariona Forteza, Marga Rotger), performances (Random, de Enrique Urbano, Sara Rivera y Maite Román), homenajes (a Miguel Ángel Velasco) y actividades online, como el pase del documental Som elles, centrado en la producción poética mallorquina de autoría femenina, o cápsulas en Youtube de Dani Martínez Bauzà. En Barcelona, los espacios donde habrá actividad son el Espai Mallorca y Labar. En Inca, participa el Museu del Calçat i de la Indústria.

Literanit ha centrado la imagen de la edición de este año en la figura alegórica de las orenelles, pájaros que aparecen en la obra de Maria Antònia Salvà y que, en relación al fomento de la lectura, quieren expresar una idea central: leer nos hace libres.

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Literanit se regulará a partir de la normativa vigente. Los aforos en los actos y propuestas serán limitados y será imprescindible la adquisición previa de entrada o reserva (gratuita). Se mantendrá la distancia de seguridad, habrá gel hidroalcohólico para el público y será obligatorio el uso de mascarilla.