Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que la Esadib posee “un bolsín propio inaccesible” para el profesorado de lengua y literatura

La conselleria de Educación excluye de todas sus funciones a docentes interinos que optaron a la asignatura de literatura dramática que solo se imparte en la escuela de artes escénicas

Imagen de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears, la Esadib, centro en funcionamiento desde el año 2006. Facebook Esadib

Seis miembros de la bolsa de interinos docentes de la CAIB (Comunitat Autònoma de Balears) han presentado alegaciones ante la conselleria de Educación tras verse excluidos de las mismas. Las denunciantes aseguran contar con todos y cada uno de los requisitos exigidos y subrayan “una evidente indefensión así como discriminación de acceso libre a posibles puestos de trabajo, al no existir causa legal que justifique la exclusión”. 

A la hora de realizar el trámite online de solicitud para la bolsa de interinos, los graduados en Lengua y Literatura españolas pueden escoger varias opciones respecto a las funciones que quieran ejercer: Lengua Castellana y Literatura en secundaria, enseñanza de español en academias, soporte de castellano en el área de Geografía e Historia y Literatura dramática. “Aquellas y aquellos que escogimos todas las opciones, cumpliendo todos los requisitos, así como contar con el Máster en Formación del Profesorado y el curso de catalán (conocido como FOLC), hemos pasado a estar ‘no disponibles’ en las listas de interinos hasta enero o febrero a modo de sanción”, afirma Sandra Liebaert, una de las profesoras afectadas.

Las “excluidas” han pedido explicaciones en la conselleria de Educación, Universidad e Investigación del Govern, sin obtener respuesta. “¿Por qué hay que hacer un trámite para literatura dramática y no para el resto?, ¿quiénes imparten y dónde esa asignatura?, ¿por qué en una reunión que se hizo en la universidad nadie nos informó de que el Consell de Govern había cambiado los criterios?, ¿por qué se juega a la información confusa para impedir la igualdad de oportunidades?, ¿quiénes cumplen los requisitos para impartir literatura dramática? Y si no se puede impartir, ¿por qué se oferta?”, se preguntan.

“No existe ningún bolsín propio en la Esadib”

Antoni Baos - Director general de Formación Profesional

decoration

Antonio Baos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Superior (Conservatori, Esadib y Escola de Disseny), señala que la Esadib (Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears) “antiguamente funcionaba con plazas de interinidad, pero al pasar a ser fundación entró en el proceso de laborización, es decir, tiene otro sistema de contratación, a través del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) o como quiera la fundación”. En cualquier caso, reconoce que en el proceso de interinos sale la función de Literatura Dramática “pero eso no quiere decir que haya plazas detrás de ese proceso de inscripción, puede haberlas y puede no haberlas. Estas plazas en la lista de interinos, por normativa, no pueden aparecer. Y no aparecen. Entiendo que se pueda deducir que hay un oscurantismo, pero no es así, porque no son plazas de interinos son plazas de personal laboral. Ahora, si lleva a engaño, quizá lo más limpio es que desaparezca la función y ya está”.

“La falta de transparencia indica un bloqueo de las plazas de literatura dramática”, afirman las afectadas

decoration

Lo que niega Baos es la existencia de un bolsín propio en la Esadib: “No existe. Lo que pasa es que ya no va por el trámite interinos, tiene sus demandas puntuales a través del SOIB, como cualquier otra oferta pública. La Esadib no tiene una bolsa específica porque no hay una oferta que se tenga que ofrecer anualmente. Los interinos van por año académico. Si la persona que imparte ahora en Esadib Literatura dramática dejara vacante su plaza esta saldría a oferta pública, al ser una única plaza va por el bolsín del SOIB, al sistema de oferta pública”.

“Esta falta de transparencia incide en la desigualdad de oportunidades e indica un bloqueo de las plazas de literatura dramática que solo gestiona de modo privado una fundación pública”, le responden las afectadas.

“En un año especialmente convulso no creo que se deba propiciar excluir al profesorado sino que se debiera trabajar para incluirlo”, lamenta Marisol Ramírez, otra de las denunciantes. “Pensé que obtener el grado, sacar el C1 de catalán y hacer un máster penoso durante un año eran los requisitos que exigían. Desconocía que tuviéramos que tener un conocimiento profundo de la administración pública para saber qué día y a qué hora hay que hacer un trámite al que algunos sí tienen acceso y otros no por falta de información. Los compañeros que no han escogido esta opción sí tienen disponibilidad si están en la lista, los que cogimos todas las opciones porque estamos capacitados para ello y porque queremos trabajar cuanto antes hemos sido excluidos, ¿por qué? La burocracia como herramienta de exclusión no es una buena estrategia. Sería mejor optar por la transparencia informativa y porque todos los requisitos estén al alcance de todos”, reflexiona Ramírez.

Por otra parte, la actriz Assun Planas, que está en proceso de impugnación de la lista de interinos del Cos d’Arts Escèniques, afirma que la Esadib, “fundación financiada con dinero público, tiene un bolsín propio para cuando se da una vacante”.

Compartir el artículo

stats