Cuatro miembros de la sociedad civil relacionados con el mecenazgo cultural y la labor artística podrán entrar en el patronato de Es Baluard a raíz de la primera modificación aprobada de sus estatutos.

En concreto, tal y como ha podido saber este diario, estos cuatro patronos se traducen en dos representantes de otras instituciones públicas o privadas que hayan destacado por su labor de mecenazgo en favor de la cultura en general o de la actividad propia de la Fundació en particular. Habrá otros dos representantes que serán personalidades procedentes de la sociedad civil que hayan destacado o por su labor filantrópica o de mecenazgo en favor de la cultura, o por su labor artística. Esto último deja la puerta abierta a que los artistas puedan formar parte del patronato, “algo primordial para el proyecto del museo”, señalan desde Es Baluard. Los nuevos estatutos recogen que “los y las artistas han de ser del territorio balear o bien vivir aquí de manera estable y tener una trayectoria destacada a nivel nacional e internacional”. 

En porcentajes, el patronato sigue teniendo mayoría política (9 miembros), además de los tres representantes de Art Serra.