Mañana arranca (y se alargará hasta el sábado) la 24 edición de la Nit de l’Art, una cita que este año será recordada por haber sido diurna y no nocturna, como suele ser habitual, como consecuencia de la pandemia por la covid-19. Las medidas de seguridad y la luz del día marcarán la gran fiesta del arte contemporáneo de Palma, que este año apuesta por una manera de disfrutar el arte mucho más “reflexiva” y “pausada”, “con tiempo y sin aglomeraciones”. Así lo comunicó el presidente de la asociación Art Palma Contemporani –encargada de la organización de La Nit de l’Art– Frederic Pinya. No habrá copeo, ni brindis, ni aperitivo en las galerías, y en cada una de ellas una persona vigilará que se respeten en todo momento las medidas de seguridad establecidas (distancia, mascarilla, higiene de manos), así como el aforo permitido (al tener dimensiones diferentes, cada espacio gestionará y controlará su goteo de visitantes). 

Ayer, en la rueda de prensa de presentación de la cita, que se celebró en el patio de la galería Pelaires, se dieron a conocer algunas de las novedades de esta edición, como las visitas guiadas, bautizadas como “visitas dialogadas”, que pretenden incentivar la participación de los visitantes a partir del diálogo y la reflexión sobre el arte contemporáneo. La actividad (que será gratis) es del Ajuntament de Palma, junto con la Fundación ARCO, y está abierta a todo tipo de público –y de todas las edades–, sin importar la experiencia o el conocimiento que los interesados en participar tengan en relación al arte contemporáneo. Los tours serán por las galerías y espacios asociados a la Nit de l’Art, y habrá en catalán, castellano e inglés. Los encargados de dirigir estos paseos son Mònica Galván, comisaria; Gabriel Llinàs, artista y comisario; Jaume Reus, historiador del arte y gestor cultural y Pau Waelder, comisario, crítico y docente. Al ser limitado el aforo –durarán 60 minutos y contarán con un máximo de ocho participantes– es necesario inscribirse a través de la web de la asociación, donde los interesados podrán elegir hora, día y recorrido (www.artpalmacontemporani.com). 

Este año no habrá inauguración oficial, precisamente para evitar aglomeraciones y grandes concentraciones de público. De hecho, la asociación asume la responsabilidad de lo que pase “solamente en los espacios incluidos en el programa oficial”, algo que aclaran porque en las anteriores ediciones otros espacios han aprovechado la cita para ofrecer también una programación especial. El único acto programado en el que habrá una comunión de personas será el sábado, 19 de septiembre, en Es Baluard, donde la artista mexicana Teresa Margolles realizará una performance titulada Sobre la sangre (de 19 horas a 20.15). Es una propuesta gratuita, pero solo podrán asistir aquellos que hayan reservado su entrada al ser de aforo limitado. 

El presidente de Art Palma Contemporani recordó que “Art Palma Contemporani fue pionera en lanzar esta iniciativa cultural”, a la que después se sumaron ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, “que cuentan con una plataforma institucional muy sólida”. Para la asociación “lo fácil era no celebrar la Nit de l’Art”, pero gracias a la cooperación de las instituciones, que ha sido “máxima”, los integrantes de Art Palma decidieron animarse a encontrar una manera segura de realizar este evento. La asociación, pues, cuenta con la colaboración del Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca, el IEB y el Institut Ramon Llull; por lo que en la Nit de l’Art estarán presentes también los siguientes espacios: el Casal Solleric, CaixaForum, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y la Fundació Miró Mallorca.

Pocos artistas presentes

Además de haberse convertido en una cita de día, otra de las consecuencias de la pandemia, y las restricciones que hay en relación a ella en distintos países, es que serán muy pocos los artistas cuyas exposiciones forman parte del programa oficial de la Nit de l’Art que podrán estar presentes en esta edición.