Las galerías y espacios de Palma ultiman los detalles para inaugurar las exposiciones por las que han apostado este año. 

Aba Art

La galería Aba Art propone un viaje por el bosque y las ilusiones que le acompañan gracias a su Project Room nº 21 que cuenta, esta vez, con el proyecto pictórico, Wald, del artista Jaime Sicilia, que ha trabajado con varias disciplinas, como pintura, escultura, fotografía y vídeo. A través de este inédito montaje expositivo, el artista presenta a modo de ventanas a las que asomarse al bosque, una serie compuesta por 18 pinturas de gran formato inspiradas en la

épica de Wagner, El Anillo de los Nibelung, de la ópera Sigfrido (Acto II, Murmullos del Bosque). Las obras están realizadas con pintura acrílica sobre tabla de madera, enriquecida con pigmento mineral, generando así diferentes texturas de color, siempre buscando la belleza.  

CCA andratx

El espacio andritxol presenta la nueva exposición del reconocido artista alemán Carsten Fock que, a lo largo de su estancia en los estudios del CCA durante la cuarentena, desarrolló su nuevo proyecto: La gratitud es la memoria del corazón. Así, el concepto de “paisaje” vuelve a ocupar el centro de esta nueva serie de obras. Con un fuerte toque emocional, y no solo inspirado por las vistas que le rodean en el espacio exterior, el paisaje se convierte en el medio a través del cual cuestiona varios temas que le preocupan. También podrá verse Elementum de Jakob Steen. 

Galería Fran Freus

La Galería Fran Reus presenta dos proyectos expositivos. En la Planta 0, los visitantes podrán ver Delete History, una muestra de Arno Beck, cuyos grabados y pinturas conceptuales evolucionan en torno a la estética digital y se centran en la producción analógica de imágenes digitales. Es una interacción entre el mundo de la pantalla digital contemporáneo y las técnicas tradicionales. En la Planta -1 el público reflexionará sobre el capitalismo tardío con [...] passar, rebre, fer i desfer [...], una propuesta de M. Reme Silvestre con texto a cargo de Andreu Porcar. Explora el tacto y el contacto como formas de transmisión, y redirige la atención a la piel y a lo molecular, en un intento de situar las contradicciones y conflictos de la idea de vida saludable en la narrativa del neoliberalismo. 

Horrach Moyà

Recent paintings es la propuesta del espacio Horrach Moyà. Se trata de una exposición de pinturas incardinada dentro de otra exposición: Zona Girbent. Es una propuesta planteada como una extensión del estudio del artista, o como una representación del mismo. La idea persigue conseguir la sensación de proximidad entre obra y público, como si estuvieran en el taller del artista (Pep Girbent, artista de Sóller).

Kewenig

Usagi Kannon es una figura de bronce con orejas de conejo y un rostro humano, uno de los motivos más recurrentes de la pintora y escultora japonesa-suiza Leiko Ikemura. En 2011 fueron creados por primera vez dos Usagi Kannon [I, II] con lágrimas en su rostro, en respuesta al desastre nuclear de Fukushima en Japón, dedicada a las personas y animales que murieron y sufrieron las pérdidas. La obra Usagi Kannon es una síntesis entre culturas. No solo la tradición Kannon oriental que se origina en el budismo, sino también la Virgen de la Misericordia de la iconografía cristiana, que se ve en relación con la tradición occidental, son un lenguaje formal inspirador de la espiritualidad asociada con Oriente y Occidente. A estas obras se suman esculturas de Ghada Amer, Marcelo Viquez y Bernardi Roig. 

Galería Pelaires

En Pelaires se podrá ver un proyecto protagonizado por mujeres y comisariado por Cristina Anglada, quien recientemente se ha instalado en Mallorca. Se trata de Cadmio Limón, que cuenta con obras de Elena Alonso, Cornelia Baltes, Katherine Bernhardt, Julia Dault, Larissa Lockshin, Tala Madani, Elizabeth Mcintonsh, Adrianne Rubenstein, Sofia Stevi y Patricia Treib. 

Pep Llabrés

Cristina Toledo plantea una temática tan antigua como actual: la utilización de diversos artilugios para modificar el cuerpo con el fin de alcanzar un determinado ideal de belleza. En Una búsqueda infinita habla sobre los esfuerzos que realizan las personas, principalmente las mujeres, por acer- carse a los cánones de belleza de cada época, siempre cambiantes e inalcanzables. 

Xavier Fiol

La obra de Nicolo Baraggioli estará en la Xavier Fiol intentando no ser más que un objeto. La aspiración del artista italiano es encontrar el desapego emocional, la antisubjetividad y la frialdad, proponiendo un énfasis peculiar en el objeto y su fisicalidad. Su producto artístico se identifica con su estructura y sus elementos, como superficies, materiales, formas, grosores, ángulos o cromatismo. 

“Lo que trato de lograr es el resultado del arte no expresivo, que se impone a través de mensajes de percepción óptica que se originan en el diálogo entre formas, luz y espacio. El objeto físico se convierte en un elemento preponderante de la obra de arte: el soporte, el material, el color, ocupan el lugar de la representación”, dice el artista sobre sus claras intenciones. 

Es Baluard

Es Baluard inaugurará Acentos y diferencia, de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018), una revisión de los momentos que fueron cruciales en su trayectoria. También se podrá ver La piedra, de la artista Teresa Margolles, que reflexiona sobre tres conceptos: frontera, trabajo, mujer. Además, el sábado habrá una impactante performance, Sobre la sangre, a las 19 horas (es necesario inscribirse).