Este mediodía se ha presentado el programa de la 24 edición de La Nit de l’Art, que empieza el próximo 16 de septiembre a las 12 horas, en el patio de la Galería Pelaires, una edición que, por primera vez, será de día. Durante su discurso, Frederic Pinya, presidente de Art Palma Contemporani, ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad, a evitar grandes concentraciones de gente y a “vivir y disfrutar el arte contemporáneo de manera tranquila y pausada, con tiempo y sin aglomeraciones”, para celebrar el arte y la cultura “de manera segura”. 

Además, se han conocido algunas de las nuevas propuestas para esta edición, como las visitas guiadas, bautizadas como “dialogadas”, que pretenden incentivar la participación de los visitantes a partir del diálogo y la reflexión sobre el arte contemporáneo. La actividad (que será gratis) es del Ajuntament de Palma, junto con la Fundación ARCO, y según han informado hoy están abiertas a todo tipo de público, sin importar la experiencia o el conocimiento que los interesados en participar tengan en relación al arte contemporáneo. Los tours serán por las galerías y espacios asociados a La Nit de l’Art y habrá en catalán, castellano e inglés. Los encargados de dirigir estos paseos son Mònica Galván, comisaria; Gabriel Llinàs, artista y comisario; Jaume Reus, historiador del arte y gestor cultural y Pau Waelder, comisario, crítico y docente. 

Se trata de una actividad con aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse (www.artpalmacontemporani.com). Las visitas durarán 60 minutos y contarán con un máximo de ocho participantes. Los cuatro itinerarios programados en Palma recorren tres espacios cada uno, más un itinerario en Andratx, que cubrirá el CCA Andratx. Los participantes pueden escoger en un formulario de inscripción el día y hora en la que quieren hacer la visita y si quieren hacer los recorridos en Palma o en Andratx.

El presidente de Art Palma Contemporani ha recordado que "si hacemos un breve repaso alrededor de La Nit de l’Art, Art Palma Contemporani fue pionera en lanzar esta iniciativa cultural. Después han seguido a Palma ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, lugares que cuentan con una plataforma institucional muy sólida. Es de ley reconocer que esta edición, cuenta con la máxima cooperación de las instituciones. Y eso para nosotros ha sido el impulso y el motor que nos ha animado a echar para adelante con la edición número 24 de La Nit de l’Art”.

Art Palma Contemporani cuenta con la colaboración del Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca, el Institut d’Estudis Baleàrics y el Institut Ramon Llull. Así, La Nit de l’Art estará presente también en el Casal Solleric, Caixa Forum, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y la Fundació Miró Mallorca.