A 15 días de que empiece la Temporada 2020-2021 de la Orquestra Simfònica de Balears, la formación no cuenta todavía con el espacio en el que podrá ejecutar los conciertos. 

Tal y como ha podido saber este diario, el pasado 4 de septiembre los abonados recibieron un mail del gerente Pere Malondra donde se les informaba de que la orquesta no podría disponer del auditorio del Palacio de Congresos como espacio para realizar los conciertos de la primera parte de la temporada (de octubre a diciembre). El motivo, apuntaba, “la necesidad de la conselleria de Salud de tener espacios habilitados para hacer frente a una posible situación de urgencia debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19”.

“En estos momentos aún no tenemos asegurado un lugar adecuado para poder iniciar la temporada, estamos trabajando para encontrar un espacio que garantice cumplir con todas las medidades se seguridad necesarias y obligatorias tanto para los músicos como para el público”, recoge el texto del gerente.

Desde la formación aseguraron ayer a este periódico que esta misma semana informarán sobre el recinto en el que finalmente se celebrarán los conciertos y que en estos momentos se están barajando dos espacios, cuyos nombres y ubicaciones no desvelaron. 

La situación también ha obligado a la orquesta a cambiar la fecha que estaba prevista para la venta de entradas

La temporada arrancará el día 1 de octubre con el programa 5 conciertos para piano y orquesta de Beethoven, con Gerhard Oppitz al piano y Pablo Mielgo dirigiendo. 

El pasado agosto este diario publicó que la temporada cambiaba de ubicación y pasaba de celebrarse del Auditòrium, “que no tiene previsto abrir de momento”, dijo el mes pasado a este diario Mielgo, al auditorio del Palacio de Congresos, espacio reservado para su medicalización por si la situación sanitaria empeora. 

En los conciertos de este año, Beethoven aparece en todos los programas sinfónicos menos en el penúltimo, el del día 10 de diciembre, en el que se ofrecerá El Mesías de Haendel, con solistas vocales y la Coral UIB, que también colaborará en la última de las sesiones, con la Novena Sinfonía, como obra final de ciclo. 

PABLO MIELGO

Fuentes de la Fundación Orquestra Simfònica sostuvieron ayer que es “totalmente compatible” que el actual director de la Orquestra Simfònica de Balears, Pablo Mielgo, vaya a ser también director de la Orquesta Sinfonía de las Américas, ubicada en Florida. “Tiene un contrato de servicios y no hay incompatibilidad, además de que cuenta con la autorización de la Fundación, quien considera que las dos direcciones las puede llevar a cabo perfectamente sin que haya un perjuicio para la formación balear”, explicaron.