La Mercedes Benz Madrid Fashion Week le premió el año pasado por su talento. Allí regresa este viernes, con una propuesta crítica y rompedora. 

P Vuelve a la pasarela que tantas alegrías le está dando. 

R Hace ahora un año que me dieron el premio a joven promesa, con Charo Izquierdo al frente de la organización y en enero, gracias a la oportunidad que me dio Núria de Miguel, que la sustituyó, pasé a formar parte de la gran familia de la moda española, ya como un diseñador consagrado. Así que todo han sido alegrías, sí. Y vamos a seguir dando guerra, por supuesto. 

P ¿La pasarela es resiliencia?. 

R Para mí lo importante ahora es mostrar que estamos haciendo algo, que esto, y me refiero a la crisis por el covid, no nos va a parar, que somos entretenimiento pero también industria, uno de los sectores más afectados en estos momentos. Al final es como un acto de rebeldía. Y con los recursos que hemos tenido estos meses y con un equipo pequeño pero muy competente vamos a sacar un rédito adelante que va a dar que hablar. 

P La colección se llama Uhura y promete llevarnos a un planeta y un futuro desconocidos. 

R El mensaje es una utopía y por tanto, una crítica al momento que vivimos. Es adentrarnos en un lugar sin prejuicios por el color de la piel o por una determinada opción sexual porque caben todas. Está el sustrato de lo que hemos visto con las protestas, tan necesarias, del Black lives matter. Pero pidiendo, por favor, que no se queden en un post en Instagram con la frase sobre un fondo negro, sino que trascienda y que la gente lo haga realmente suyo. Le hacemos un homenaje a la comunidad negra. 

P ¿La ropa como bandera? 

R Es importante que sea protesta. Es ropa si lo queremos ver de una forma más banal y frívola, pero también es mensaje. 

P Volantes, flecos y efectos metalizados fueron su seña de identidad en colecciones pasadas. ¿Pasamos página? 

R Habrá cosas que son ya emblema de la marca, pinceladas de esto que dices, pero para mí la moda es proponerme nuevos retos y en este caso hemos desarrollado otro tipo de técnicas que no habíamos tocado y que creo que van a sorprender en pasarela porque a priori es como que se salen de nuestro guion. 

"Es un acto de rebeldía. Con los recursos que hemos tenido vamos a hacer algo que va a dar que hablar"

P ¿Hasta qué punto ha sido importante que famosas como Rosalía, Lady Gaga y Rita Ora se hayan vestido de Domenicco? 

R Para mí ellas son las mejores embajadoras de la marca posibles. Y he tenido la suerte de que no solo hayan sido embajadoras sino también clientas y eso ha apoyado y reforzado mi producto y que haya hecho que esté donde esté ahora. Yo estoy abierto a colaborar con artistas, grandes o pequeños, siempre que estén en sintonía con nuestra propuesta, claro. 

P La pasarela es la puesta de largo. Pero ¿hay respuesta comercial a todo esto? 

R La pasarela es movimiento y el mensaje es que no faltan ni el talento ni las manos y que de una manera u otra, como digo, podemos salir adelante. Una de las novedades de nuestro desfile es que ya habrá piezas que estén disponibles online en unos días y a un precio bastante asequible para que la gente pueda disponer de ellas y no sea algo elitista. 

P ¿Cúal cree que su contribución a las tendencias? 

R Parte de mi trabajo creo que ha sido darle un giro, o reinvetar, los tópicos y algunas técnicas en cada colección. La sostenibilidad es algo que ahora está en boca de todos, pero es fundamental darle una segunda vida a la ropa. En el caso del pelo natural es súper viable, en el caso de la ropa vintage es guay reconstruir. Nuesta ropa está toda hecha en Barcelona. El tejido es de Gratacós y los zapatos son de una marca catalana llamada Un paso más. 

P Los referentes no varían. 

R No. Son la cultura pop, el retrofuturismo, la estética japonesa, el arte tridimensional... 

P ¿Dónde le gustaría desfilar más adelante? 

R En un futuro, yo espero que no muy lejano, me encantaría tener showroom y desfilar en París. 

P Dominnico, Mans e Ynés Suelves son los tres finalistas del premio Who’s On Next 2020 de ‘Vogue’. ¿Sabemos algo? 

R El día 18 de septiembre peleo mi candidatura con el jurado y de ahí saldrá el ganador.