De las redes al formato físico. Historias del espacio exterior, el proyecto de viñetas de Pato Conde –creador argentino afincado desde hace años en Mallorca, profesor de fotografía en el CEF, fotógrafo y dibujante por afición– llega a la sección de Sociedad y Cultura de DIARIO de MALLORCA. Cada domingo, en estas páginas -y también en la web del diario-, el autor brindará reflexiones e ideas, a caballo entre el humor y la crítica, sobre diferentes temas, siempre a partir de los personajes que protagonizan estas viñetas: los marcianos. 

Pato Conde señala que su idea no es hacer algo para momentos precisos: “No quiero hacer viñetas políticas o para un evento en concreto, sino algo mucho más atemporal, con el objetivo de que, dentro de cinco años, puedas ver la viñeta y te haga reflexionar, reír o pensar de la misma manera”. No obstante, apunta que es inevitable desvincularse de “la vida local”, algo que ya se percibe en las viñetas que comparte en su perfil de Instagram (@pato.conde), donde le siguen más de seis mil personas: “Me gusta tratar y reírme un poco del tema de la creación y el arte que tenemos alrededor, criticar y mostrar las barbaridades que han destrozado el entorno natural de Mallorca, la construcción innecesaria de carreteras…Todo lo que veo y me conmueve es material para las viñetas”, cuenta. Tampoco se quiere poner límites: “Quizás me atreva a utilizar expresiones mallorquinas, o a añadir más diálogo entre los protagonistas, porque mi estilo es muy sencillo y visual”. 

Al dibujante le parece interesante que los periódicos locales apuesten por este lenguaje, ya que “ofrece otra manera de mostrar la realidad”. Pero habrá cambios. Si en Instagram sus viñetas son verticales o cuadradas, en esta nueva sección se ha optado por un diseño en horizontal, mucho más cinematográfico y panorámico. “Para mí cobran otro sentido, y me gusta que puedan llegar a otro público que no sea solo el de las redes sociales”. 

“Es todo un reto para mí”, apunta el autor. “Tener la responsabilidad de hacerlo semanalmente, y hacerlo bien, implica constancia”, apunta, y recuerda que su manera de trabajar es muy rápida: “A veces estoy en el coche y tengo una idea que dibujo enseguida al bajarme y luego lo pongo en Instagram. Ahora no será así: voy a sentarme, y que esté bien pensado”. Además, todas las viñetas serán inéditas, aunque puedan estar inspiradas en otras del pasado. 

La sección de Pato Conde en DIARIO de MALLORCA arrancará mañana: “La temática está relacionada con el arte, sobre la concepción que tienen los espectadores del arte y cómo lo ven”, explica el dibujante, que recientemente ha publicado su primer libro de viñetas, con el mismo título: Historias del espacio exterior. Un universo que mañana formará parte de estas páginas.