Más que un aparador de espectáculos, el festival de teatro visual de Sineu, el Ciclop, quiere ser, en esta quinta edición, un símbolo de resistencia y reivindicación de la escena local. Esta es la idea que transmitieron ayer los organizadores del evento, que se celebrará a partir de mañana, 11 de septiembre, y hasta el domingo, día 12, en el municipio del Pla de Mallorca. Las compañías locales ya tenían una notable presencia en esta cita de teatro, que siempre contaba con un país invitado ‑este año tenía que ser Dinamarca‑, pero en esta ocasión, y sin escatimar en recursos, la totalidad de los artistas y compañías que conforman el cartel del festival son baleares. Además, dado el impacto que ha tenido la pandemia hacia muchas de las familias de la localidad, la organización ha decidido donar toda la recaudación de la taquilla del Ciclop a los servicios sociales del ayuntamiento de Sineu. El Consell, el consistorio local y el Institut d’Estudis Baleàrics colaboran en este festival.

“Cultura segura y ejemplar” son las máximas de esta quinta edición, que contará con las medidas de seguridad necesarias para que los espectadoras asistan con garantías sanitarias. 

Muchas de las propuestas del festival van dirigidas a un público familiar y joven, aunque cualquiera puede disfrutar de estos espectáculos cuya base la no utilización del texto como eje central de la función. Repite, después de agotar entradas el año pasado, Dudu Arnalot, clown afincado en Menorca, que llega en esta ocasión con El Nïu. La màquina gramòptica universal, un cuento musicado por Marino e Marini, también se enmarca dentro de las propuestas familiares. 

Otra motivación que caracteriza el Ciclop es la promoción de la participación de los vecinos del pueblo y alrededores con un programa para jóvenes. Este año ha sido el taller creativo CLOSE UP/ ZOOM OUT, realizado por el colectivo teatreBLAU. Unos 15 sineuers de entre 13 y 20 años participan en el workshop de vídeo y danza-teatro ‑que actualmente sigue en curso‑ durante una semana. El resultado del trabajo hecho lo presentarán mañana, a las 22 horas, en el espacio del C.IN.E.

Un año más se realizará el espectáculo protagonizado por los sineuers, que este año se titula Amb distància. Reflexionará sobre las experiencias vividas durante el confinamiento, y se podrá ver el domingo. 

Completan el cartel el espectáculo que brindarán Espai Sant Marc y la artista Joana Cera i Bernat, una función vanguardista. Será El teatro holograma: conversaciones con Pasquino, una instalación multimedia que incorpora hologramas y un “QR escultórico” que interactuará con los smartphones de los espectadores. También podrá verse el espectáculo de danza Fugir (9Espai Escènic), y Trot (Cia. Manipulats). 

‘Work in progress’

Al programa se suman, con la intención de reforzar su visibilidad y difusión, la muestras abiertas o work in progress de los trabajos que han hecho durante el año las compañías residentes en el espacio C.IN.E, que este curso cuentan con el apoyo del Teatre Principal. Así, se podrá ver C.E.T. (Cuando esto termine), del colectivo No Crecerán Las Lechugas, y Hexe, de la performer Concha Vidal; estas dos funciones se podrán seguir en streaming. El tercero, Anava en bicicleta i em van dir terrorista, es un espectáculo itinerante del Col·lectiu Güilis que recorrerá las calles de Sineu cuestionando los usos del espacio urbano y proponiendo otros nuevos.