Cámara y ciudad, exposición que reúne trabajos de fotografía y cine realizados por distintos artistas durante el confinamiento; y Non finito, muestra centrada en el arte de lo inacabado a partir de esculturas, pintura y partituras musicales, podrán visitarse en CaixaForum Palma en los próximos meses, han avanzado hoy sus responsables durante la presentación de la temporada de exposiciones 2020/21. La programación del centro palmesano, que reabrió sus puertas el pasado 1 de junio, tras el estado de alarma, se completa con la exposición Azul. El color del modernismo, y la colección Anglada-Camarasa, "un seguro de calidad", en palabras de Ignasi Miró, director del Àrea de Cultura i Divulgació Científica de la Fundació la Caixa.

CaixaForum Palma presentará, en su estreno en España, Non finito, una sugerente exposición que se sumerge en una constelación de obras inacabadas que aluden a la condición fragmentaria de la modernidadNon finito. También se podrá seguir disfrutando del espacio permanente dedicado a Anglada-Camarasa, que ofrece una visión general y próxima al artista e integra un espacio educativo.

En esta temporada llegará a CaixaForum Palma la primera de las exposiciones organizadas conjuntamente con el Centre Pompidou en el marco del acuerdo entre ambas instituciones. Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, del 12 de noviembre de 2020 al 7 de marzo de 2021, que explora la fotografía urbana desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, a partir de los grandes iconos del género. Esta es la primera exposición fruto del acuerdo firmado recientemente entre la Fundación ”la Caixa” y el Centre Pompidou para la organización conjunta de exposiciones en los próximos años. Esta muestra explora la intensa relación de fotógrafos y cineastas con la ciudad moderna en el último siglo. Los distintos ámbitos detallan cómo la fotografía ha documentado la euforia de la metrópolis y la soledad de la ciudad moderna, desde ciudades en plena expansión hasta la melancolía generada por su declive. Entre los autores de las obras, destacan los nombres de Paul Strand, Marc Riboud, Lisette Model, Valérie Jouve, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, László Moholy-Nagy, William Klein, Brassaï, Robert Doisneau, Joan Colom, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Francesc Català Roca o Carlos Pérez de Rozas.

La muestra incluye fotografías, películas, vídeos y material impreso del museo francés, en diálogo con fotografías y películas de algunas de las principales colecciones de fotografía españolas. También incorpora un ámbito específico con reflexiones sobre el periodo de la COVID-19 por parte de algunos fotógrafos de la exposición.

La otra nueva exposición, Non Finito, del 8 de abril al 15 de agosto de 2021, se sumerge en una constelación de obras inacabadas que aluden a la condición fragmentaria de la modernidad. Las piezas que forman parte de esta exposición están unidas entre sí por un «aspecto», el del non finito, concepto atribuido a Miguel Ángel, buscador incansable del modelo ideal. Esculturas, planos, dibujos, partituras, pinturas, manuscritos y fotografías se agrupan a modo de constelaciones, estableciendo entre sí relaciones de contigüidad o de parecido, sin necesidad de estar históricamente asociadas, de modo que los espectadores pueden crear trazos imaginarios entre ellas. A semejanza de las cámaras de maravillas del siglo xvi, se organizan como un microcosmos de composición variada sometido a ordenaciones, procedencias y categorías heterogéneas.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en Barcelona y que se ha retransmitido por streaming, se ha dado a conocer la programación de los ocho CaixaForum que existen en España y se ha analizado el impacto de la Covid-19 sobre los mismos. "En marzo se paró el mundo que nos rodea y CaixaForum no fue una excepción", ha señalado la directora general adjunta de la Fundació la Caixa, Elisa Durán, quien ha recordado que "la cultura fue una de las pocas ventanas abiertas al mundo durante el confinamiento" y que con el encierro "se demostró que la cultura contribuye al bienestar de las personas" y que posee un alto "poder de cohesión social".

Durán ha subrayado que el público de CaixaForum es "básicamente nacional, lo cual toma una especial relevancia ante las dificultades que vive el turismo actual" y ha destacado el crecimiento de la oferta digital: "El 80 por ciento de los museos europeos han aumentado su presencia online". También ha apuntado que, según estimaciones de la Unesco, "el 13 por ciento de los museos no sobrevivirá a la pandemia" y ha cifrado en 200.000 las visitas que los CaixaForum han recibido desde la reapertura del pasado 1 de junio.

"Hay que esforzarse por una cultura para todos. Hemos de aprender del consumo digital de la cultura y ser capaces de compartir esos aprendizajes. No se puede dejar como una asignatura para más adelante", ha insistido Durán.