Las desigualdades de género, las migraciones de la ciudad hacia los pueblos o la explosión de color de la India son algunos de los temas que representan las obras de la exposición D'Anantapur a Bellver, la resiliència dels Mata Ombres, que se inauguró ayer en el Castell de Bellver. Se trata de la muestra de las obras que nueve artistas de Balears realizaron después de su residencia artística en la ciudad india de Anantapur, donde los residentes intervinieron con varias propuestas en diferentes espacios públicos que gestiona en el lugar la Fundació Vicente Ferrer, que lleva más de 50 años trabajando en la India para erradicar la pobreza extrema de la sociedad del país, así como las desigualdades de género. El proyecto en el que se enmarca la exposición es Mata Ombres, que arrancó en el año 2017, cuya intención es utilizar el arte como herramienta de transformación social y para despertar consciencias. Los artistas que han participado en esta edición del proyecto -cuyo coordinador es Toni Torres-, que concluyó en febrero, antes de declararse el estado de alarma, han sido Amparo Sard, Cristina Torbellina, Doralice Souza, Pep Guerrero, Tomeu Coll, Rif Spahni, Samuel Almansa, Zulema Bagur y Albert Pinya.

Cada uno de ellos, con su particular estilo, ha elaborado varias obras (una vez llegados a Balears, desde su casa) de las que emanan la experiencia que vivieron en Anantapur. Tanto Zulema Bagur (Menorca) y Doralice Souza (Eivissa) comentaron cómo les había impactado la explosión de colores de la India, que relacionan con una "búsqueda incansable de la belleza" por parte de los habitantes del lugar. Ambas señalaron que el impacto les ha hecho cambiar totalmente su paleta de colores habitual. Amparo Sard, por su parte, ha realizado dos obras hechas con plástico reutilizado. Tomeu Coll, con su intervención, ha apostado por reivindicar la actitud de las niñas deportistas, que gozan de cierta libertad, aunque solamente hasta que se casan. El fotógrafo Rif Spahni muestra, con una colección de fotografías hechas entre 2015 y 2020, la historia de superación de Yerramma, una mujer "valiente" y que ha sabido "encontrar su camino".

Además, en las afueras del castillo está la exposición Trabajadoras, antes, que cuenta con 92 esculturas de hormigas hechas por artistas de las islas que hacen diferentes interpretaciones de la fuerza de la mujer a su sociedad y en cualquier cultura. Las muestras se pueden ver hasta el 15 de septiembre. La pandemia mundial por la covid-19 marcó, inevitablemente, el discurso de las exposiciones, cuyo objetivo ahora es invitar a la sociedad balear a comprometerse con los objetivos de la Fundació para luchar contra la emergencia sanitaria y alimentaria de la India, que ha empeorado desde la llegada del coronavirus (las donaciones se pueden hacer en la web de la Fundació).