Dweezil Zappa, el hijo del célebre músico total; Hershel Yatovitz, guitarrista de Chris Isaak; Gizz Butt, de The Prodigy; Andy Sneep, de los legendarios Judas Priest; y David Palau y Daniel Uribe, ambos exinstrumentistas de Alejandro Sanz, tienen una cosa en común. Todos se han rendido a los encantos de un invento que está revolucionando la escena guitarrística mundial y que se ha creado en Mallorca: el puente flotante VT1 Ultra Trem.

Sus padres son Andrés Salleras e Isaac Vega, fundadores de la empresa con sede en Palma, que comercializa este producto para la mítica marca Fender, con la que tienen firmado un contrato. El sistema patentado se cimienta en dos principios básicos: la adaptación de las dimensiones del puente a la cavidad estándar existente en los modelos Stratocaster y el sistema de pivoteo del puente. La adaptación de las dimensiones tiene como objetivo que el puente pueda entrar libremente en la cavidad del cuerpo de la guitarra al tirar de la palanca hacia atrás (acción de tensar las cuerdas) y requiere rediseñar el conjunto completo (selletas, pletina, y bloque). El resultado final "mejora el sonido, ofrece más tonalidad, brinda un tacto mucho mejor, permite al músico ahorrar esfuerzos y le cambia, para bien, su interpretación", aseguran sus creadores.

Vega-Trem cumplió el dicho de "nadie es profeta en su tierra" y encontró más atención fuera de España. Crucial fue su presencia en la feria NAMM, encuentro de la industria musical que se celebra anualmente, cada enero, en Anaheim, California. "El contrato con Fender lo hicimos allí. Nuestro principal mercado está en Estados Unidos, pero nuestro producto también se distribuye en Japón, Singapur, Australia, Inglaterra y España, de la mano de Suprovox. Su precio es de 240 euros más IVA", señalan.

La fabricación de este puente flotante comenzó en España aunque actualmente la mayoría de productos proceden de Italia. "La pandemia nos ha afectado a nivel de producción. Las fábricas estuvieron cerradas dos meses", recuerdan. "La calidad de un puente VT1 UltraTrem -añaden- nace no sólo de un diseño especialmente fiable y robusto, sino también del excepcionalmente fiable proceso de fabricación. Todos sus componentes son de acero inoxidable de primera calidad, incluso el bloque es de acero cincado".

Antes de fundar Vega-Trem, tanto Salleras como Vega ya protagonizaron algunos episodios musicales. El primero lo hizo a finales de los 80 y principios de los 90 como cantante de El Regreso, grupo mallorquín que cosechó un gran éxito con la canción Atracción fatal y que llegó a telonear a Alejandro Sanz, ofreciendo una gira por todo el territorio español de casi 200 conciertos. "Nuestra carrera se torció por culpa de ciertos crápulas de la industria", espeta Salleras, quien confiesa que "no se descarta" la vuelta del recordado grupo. Vega, por su parte, descubrió el veneno del rock escuchando a Miguel Ríos, tuvo su cota de profesionalidad como músico en Madrid y ha trabajado en los hoteles de la isla, siempre a la guitarra.