El cantautor gallego Andrés Suárez está viviendo uno de sus mejores momentos artísticos. Logró llenar el WiZink Center de Madrid con un proyecto junto a la poeta Elvira Sastre y ha fichado por Warner. Pero él es el mismo que en los comienzos, cuando con su guitarra también tocaba en la Sala Vamp de Palma. "Tengo muy buenos recuerdos de Mallorca y conozco a muchos músicos de la isla", confiesa. Por eso, esta parada en el Mallorca Live Festival Summer Edition, prevista para este domingo día 6, a las 22 horas, en el antiguo Aquapark de Calvià, le levanta el ánimo entusiasta que ya le viene de fábrica.

Antes de que se le pregunte, Suárez reivindica que la "cultura es segura". "Llevo 22 conciertos y en todos los que he actuado no sé cómo existe la posibilidad de que haya un contagio con todas las medidas que se están implementando". Para el cantautor, en esta nueva situación "es más emotivo dar un concierto". "La gente está muy agradecida. Nos hacían mucha falta los conciertos, la música, para dejar atrás la bronca y los malos rollos", considera.

El artista presentará en Calvià su disco Andrés Suárez, al que le ha dado unas pinceladas de electrónica y luz a su sonido habitual, más pensado ahora para sonar en festivales que para acariciar los oídos de los parroquianos de un bar. Sin embargo, la pandemia le está obligando a girar con un formato más reducido: un trío. "Actuaré con Cristina Rubio y Marino Sáiz", detalla.

El cantante, bastante activo en redes sociales, se ha pronunciado acerca de los negacionistas como Miguel Bosé. Un tema que le toca muy de cerca porque su madre es sanitaria y porque ha perdido a varios amigos por el coronavirus. "A título personal, no les puedo perdonar las cosas que han llegado a decir", confiesa.

Suárez, un gran seguidor de Glen Hansard, considera que "España es el país con los mejores cantautores del mundo". Y que la imagen de éstos ya no es la de un tipo con una guitarra entonando canciones protesta. "Están Aute, Robe Iniesta, Iván Ferreiro, que son genios. Un cantautor es un tipo que hace música y letra. Que cuenta una historia, que es un emisor del pueblo y de sí mismo, un cantautor es un tipo profundamente vivo que lo transmite cuando está actuando y compone una canción".

Promete que uno de los momentos más emocionantes del concierto que ofrecerá el domingo en Mallorca será cuando interprete Pienso en ti. "La escribí durante el confinamiento, está dedicada a mi madre y a toda la gente en la que pensé durante esos días. Vi mucha división, gresca y ganas de discutir en las redes. Yo solo quería decirle a la gente que echaba de menos 'Pienso en ti'", relata.