Con la proyección de tres videoclips, uno de ellos realizados por el cineasta Toni Bestard, que se estrena en este formato audiovisual; la interpretación en acústico de dos canciones, Exèrcit de somiadors y Carrer Amor; y el aplauso de decenas de seguidores, el cantante, guitarrista y compositor Pep Suasi ha presentado hoy en una de las salas de los cines Ocimax su nuevo trabajo discográfico con la banda Els Electrodomèstics, que lleva por título Que triomfi l'amor y que incluye seis temas y un bonus track.

"El amor es el leit motiv de este disco. Necesitamos amor, para salir de la histeria y la crispación que vivimos. No veo yo que la gente se ame", ha señalado Suasi sobre un trabajo que saldrá a la venta mañana viernes y que se presentará en directo en Palma el próximo 31 de octubre, a las 20 horas, en el Teatre Municipal Xesc Forteza (en la agenda, dos conciertos más, ambos en Cataluña: el 16 de octubre en el Espai Mallorca de Barcelona y, al día siguiente, en la Sala La Mirona de Salt de Girona). "Son tiempos difíciles para la música en directo y esperamos que siga habiendo valientes que contraten. Que sepan que nosotros cotizamos y vivimos de esto", ha recordado Suasi.

A la llum de la lluna, Que triomfi sempre l'amor, Ets una constant, Carrer Amor, Exèrcit de somiadors y Somis de calaix son las nuevas canciones de Suasi, que ha escrito los temas codo con codo con el músico solleric Tomeu Marroig. "Cuando ellos -Suasi y el bajista Guillem Cerdà- empezaban con Fora des Sembrat yo acababa de nacer", ha confesado Marroig, quien ha apuntado que el disco de Pep Suasi se mueve entre el rock, "actual, del siglo XXI", el pop y la psicodelia.

En el papel de anfitrión, el cofundador del grupo Aficine Sebastián Salom se ha dirigido a los presentes en la sala 9 recordando que "la cultura hace más falta que nunca" y que la música siempre es una buena opción para "evadirnos de todo esto tan fuerte que estamos viviendo y que seguro que acabará bien".

Tras la intervención de Salom han llegado las proyecciones de los videoclips, que llevan la firma de Toni Bestard, Diego Ingold y Pere Sánchez. El autor de películas como El perfecto desconocido, Pullman o I Am Your Father ha confesado que rodar un videoclip, el primero en su larga carrera, ha sido "una experiencia muy positiva".

"Ha sido mi primer videoclip y qué mejor que hacerlo entre amigos. Era una asignatura pendiente. Yo soy un músico frustrado", ha comentado Bestard, quien ha tenido "completa libertad" a la hora de plasmar sus ideas en la cinta, Que triomfi sempre l'amor, "una historia de amor inclusiva" protagonizada por Júlia Castaño, Xisco Segura y Elia Juan Marín, cuyo rodaje se realizó precisamente en el aparcamiento de los Ocimax.

"A Pep Suasi le conozco desde hace unos 25 años. Yo tuve un grupo, en el que tocaba el teclado, y alguna vez coincidimos en alguna verbena. Suasi siempre me ha parecido un músico muy persistente que evoluciona con cada proyecto", ha añadido el director.

El actor Diego Ingold es otra de las incorporaciones de la familia Suasi i Els Electrodomèstics. "Vomitan amor todo el tiempo y es un gusto trabajar con ellos", ha reconocido este artista multidisciplinar. Su participación ha consistido en la realización de un videoclip de animación, atípico, a partir de ilustraciones, y continuará con la gira de conciertos, dibujando en directo, mientras tocan los músicos, siempre que no le coincida con su agenda como actor. Una faceta que no le es nueva, ya que, según ha explicado, ya la desarrolló con el cantautor Lalo Garau, el grupo Las Rocas y Blue Velvet, el grupo del que posteriormente nació Oso Leone. "Nada de tablets, trabajaré con pintura, con lo artesanal, y mis trabajos podrán conseguirse tras los conciertos a modo de merchandising", ha adelantado Ingold.

Además de Suasi, Tomeu Marroig y el ya citado Guillem Cerdà, completan la nómina de músicos de este Que triomfi l'amor Bernat Company, a la batería y voces; Tito Dávila, a los teclados; y Marc Grassas, con la guitarra eléctrica, voces y el pedal steel, que hoy ha cautivado a muchos de los presentes en el Ocimax, con un sonido muy en la onda de Neil Young.