Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Llucia Ramis: "Un libro te puede cambiar la vida"

La escritora mallorquina publica una guía literaria muy personal ilustrada por Julio Fuentes

La escritora y periodista mallorquina Llucia Ramis. m. calvo

Con la risa traviesa que le caracteriza, Llucia Ramis (Palma, 1977) confiesa que se lo ha pasado genial escribiendo 50 llibres que m'han canviat la vida. Un libro estupendamente ilustrado por el dibujante mallorquín Julio Fuentes que recorre sin grandes afanes intelectuales o de elevación del espíritu los títulos que marcaron biográficamente a la autora de Les possessions. "Es un libro que me propuso Isabel Sbert, editora de Bruguera, y en él hago un ejercicio de honestidad porque los títulos que he elegido no conforman la típica lista para quedar bien. No hay cuotas de género o por lenguas. Son realmente los libros que por un motivo u otro han tenido un peso en mi biografía o en mi obra", confiesa la escritora mallorquina. "No he ido a mi biblioteca a buscar libros que me hagan quedar bien a mí", aclara.

No son reseñas

Es curioso, pero el texto que acompaña a cada uno de los títulos seleccionados está muy alejado de la reseña o del tono de los dietarios de lecturas. En realidad, conforman un ramillete de narraciones biográficas que entroncan directamente con la literatura que practica Ramis en sus libros de ficción. El lector, cuando ha avanzado varias páginas, se encuentra ante el siguiente dilema: ¿estoy ante un yo ficcionado?

Y esto tiene una explicación: la autora ha tensionado hasta el máximo su memoria, que como todo el mundo sabe, nunca coincide con exactitud con lo que sucedió en realidad. "No he releído ningún libro para preparar este ejercicio", admite. Ni siquiera ha ido a las estanterías a revisar esos volúmenes. Un recuerdo le ha llevado a otro de manera natural. La periodista ha ido estirando de un hilo de Ariadna que comenzó con el relato en torno a Rayuela de Cortázar, el primer título elegido que hace de pórtico a los 49 libros restantes, muchos de ellos ligados a su etapa como estudiante, los años de iniciación. "Muy actuales he incluido El adversario de Emmanuel Carrère y El adversarioMi lucha, subraya. Porque para Ramis no hay duda de que "un libro sí te puede cambiar la vida", pues introduce una perspectiva nueva sobre las cosas. "Los libros tienen un papel transformador, ya sea para mi propia vida o para mi obra", sostiene. En este último punto, la autora trae a colación Rebeldes de Susan E. Hinton, "con su lectura me di cuenta de la importancia y del poder de la primera persona, de su capacidad para convencer de que aquello que se narra o sucede es real", apunta. Un título que impelió a la autora a describir el mundo desde la voz del yo en todos sus libros.

Como cabía esperar, ausencias hay muchas en 50 llibres que m'han canviat la vida. "Andreu Vidal, Miquel Bauçà, Josep Pla o Montserrat Roig, por ejemplo. Y por supuesto El libro del desasosiego de Pessoa, que me gusta muchísimo y es uno de los que más he releído pero sobre el cual no tenía nada que explicar tal y como está planteada esta guía que al final es muchas otras cosas menos una guía de lecturas", concluye.

Compartir el artículo

stats