Dorothea i el Myotragus, documental dirigido por las directoras Núria Abad y Marta Hierro que incorpora la animación y las ilustraciones de la colaboradora de este diario Elisa Martínez con el fin de recrear los diarios escritos en Balears por la paleontóloga Dorothea Bate, se estrenó ayer en CineCiutat.

La cinta profundiza en la figura de Bate, una mujer que luchó contra los estereotipos de género en su época y se erigió en descubridora de misteriosas especies extinguidas en el Mediterráneo, entre ellas, el Myotragus balearicus. Tras su proyección en CineCiutat, el documental se emitirá en IB3 Televisió el próximo sábado, a las 22 horas.

El equipo del documental tuvo acceso a los diarios que escribió Bate durante los tres viajes que realizó por Balears así como a los fósiles que encontró en el Mediterráneo, y que se conservan en el Museo de Historia Natural de Londres. El proyecto es una producción de MOM Works en coproducción con IB3 y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consell y el Ayuntamiento de Capdepera.