Palma será una de las ciudades españolas donde el próximo día 17 trabajadores del mundo del espectáculo y los eventos se movilizarán para pedir medidas de rescate al Gobierno. En Balears, también se convocará una protesta en Eivissa, confirman a este periódico desde Alerta Roja, agrupación creada ad hoc para estas movilizaciones que llegarán a muchas ciudades del país de manera sincronizada.

En estos momentos, se están haciendo todo tipo de trámites, contactando con personas del sector y organizando lo que serán estas acciones. "No podemos decir que será una manifestación al uso. Hay que ser cuidadosos por el momento pandémico que vivimos. Por eso, aún no sabemos qué tipo de acción se llevará a cabo, dependerá de cada ciudad y del estado de la situación sanitaria", señalan desde Alerta Roja, un movimiento que es internacional. "Por ejemplo, en EE UU todos los edificios culturales se tiñen de rojo", ejemplifican.

"Esta movilización del 17-S tendrá lugar a partir de la unión del sector en una mesa sectorial compuesta, por ahora, por más de 40 organizaciones participativas y diferentes organizaciones colaborativas", señalan. Tal y como ha podido saber este diario, en la isla se ha contactado con ProMúsics Mallorca, que también está haciendo avances con las administraciones autonómicas. Por ejemplo, ha puesto en marcha la redacción de un modelo contractual al que se podrán acoger ayuntamientos y consistorios. O se ha llegado al acuerdo de redactar un convenio de buenas prácticas para los profesionales de la música.

Una de las finalidades de estas movilizaciones impulsadas por Alerta Roja es que la administración pública reactive las agenda cultural y reconozca a estos trabajadores como "un sector especialmente perjudicado". Y emplaza a los ministerios implicados a tomar "medidas urgentes" en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector. Asimismo, reclaman la creación de forma inmediata de una mesa sectorial "que defina las necesidades del ramo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional".

De momento, son ya dieciséis las ciudades que se movilizarán de forma simultánea el 17 de septiembre, entre ellas Madrid, Valencia, Barcelona, Tenerife, Pamplona, Vigo, Sevilla o Valladolid.