Los Europeos y La mort de Guillem, dos producciones participadas por IB3, se estrenan en el Festival de Málaga, que se desarrolla desde la pasada semana hasta este domingo, después de posponerse desde marzo por el coronavirus.

Según ha explicado este viernes el ente autonómico en un comunicado, IB3 está presente en el festival con dos producciones. Por un lado, Los Europeos, que participa en la sección oficial, que está protagonizada por Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Stéphane Caillard y completada en el reparto con Carolina Lapausa, Boris Ruíz y Georgina Latre.

Se trata de una película producida por Gonita Filmacción, Apache Films, A Contraluz Films, Los Europeos La Película A.I.E. e In Vivo Films. Ha contado con la participación de RTVE, ICAA, ICEC, Orange, TV3 e IB3 y con el apoyo del Govern y del Institut Ramon Llull.

Además participa en la ficción La mort de Guillem, el film que narra el asesinato del joven antifascista valenciano Guillem Agulló el 11 de abril de 1993. Carlos Marques-Marcet es el director y recibirá el Premio Málaga Talent. También, La mort de Guillem será emitido este otoño en IB3, À Punt y TV3, que han cofinanciado el proyecto junto al Institut Valencià de Cultura y el Institut del Cinema Català.

El film es una iniciativa de las productoras catalanas Lastor Media y SomBatabat y de la valenciana Suica Films que nació en 2016. La película se incluyó en la sección Málaga Premiere, sección fuera de concurso del Festival y contó con gran acogida en su estreno.

SINOPSIS

Los Europeos narra la historia de Miguel Alonso, que se gana la vida como delineante, y Antonio, el hijo tarambana de su jefe, que lo arrastra a veranear en Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas.

Después de los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de troneras que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se sienteseducido por Odette, una francesa encantadora.

La mort de Guillem, por su parte, explica cómo Guillem Agulló, militante del grupo independentista Maulets y del antifascista Sharp, fue atacado por jóvenes del llamado Komando Marchalenes IV Reich cuando celebraba con sus amigos la Pascua en la montañosa localidad de Montanejos(Alt Millars), y que fue condenado por su asesinato de una cuchillada únicamente uno de los cuatro acusados, Pedro Cuevas, que solo pasó en la prisión cuatro de los 16 años a qué fue condenado.