Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previa

Il Giardino Armonico añade Pollença a su gira de conciertos

El próximo sábado sus componentes llenarán de música barroca el claustre de Sant Domingo de Pollença como uno de los platos fuertes del festival de música y dando punto final a esta edición reducida y extraña de uno de los ciclos musicales más importantes del verano mallorquín. Nos referimos a Il Giardino Armonico (IGA), una formación italiana, especializada en la interpretación de la llamada "Música antigua", la que busca acercarse al sonido original de la época en la que fueron concebidas las partituras. Con el flautista Giovanni Antonini al frente del grupo, IGA ofrecerá un repertorio titulado Venezia! Concerti e sonate da camera formado por obras de Tarquinio Merula, Dario Castello y Antonio Vivaldi, de quien ofrecerán dos conciertos muy populares, con la flauta como protagonista, La Notte e Il Gardellino.

IGA llega a Pollença proveniente de Colonia, la ciudad en la que hoy mismo ofrece un concierto junto a la violinista Patricia Kopatchinskaja que dará como resultado la edición de un disco conjunto titulado What's next Vivaldi? con obras del compositor veneciano y otras de músicos del siglo XX, como Marco Stroppa o Béla Bartók, entre otros. Este mismo concierto se repetirá en la ciudad italiana de Merano el próximo lunes.

La agenda del grupo para las próximas semanas está más que cubierta, ya que viajarán desde Merano a Wroclaw, Polonia, para dar algunos conciertos dentro del Festival Wratislavia Cantans, que dirige Giovani Antonini. Les acompañará la soprano Julia Lezhneva. Ya para el mes de octubre los miembros d'IGA, retoman los trabajos con la violinista Isabelle Faust, con quien pretenden grabar un disco con obras de Locatelli, el compositor que "abrió las puertas de lo que será la técnica del violín en el romanticismo", según palabras del propio Antonini. Y hablando de discos, citemos que la reciente grabación discográfica d'Il Giardino, La Morte della Ragione, fue premiada en la última edición de Le Diapason D'Or, como Mejor disco de música antigua.

Ya de cara al último trimestre del año, el grupo ofrecerá conciertos con la soprano Anna Prohaska, con quien grabó un disco titulado Serpent & Fire y que contiene arias de Christoph Graupner, Georg Friedrich Händel, Henry Purcell, Johann Adolph Hasse y Antonio Sartorio. Por su parte, Antonini se incorporará al proyecto Haydn 2032 junto a la Orquesta de Cámara de Basilea.

Compartir el artículo

stats