Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Miki Espuma: "La Fura dels Baus está esperando a que surja la vanguardia"

"Dejando de lado la búsqueda del límite, hemos ganado en contenido" - "Debería ser ley de vida que los jóvenes fueran más arriesgados"

Miki Espuma, codirector junto a David Cid del montaje 'Free Bach 212'. fura del baus

Free Bach 212 es la particular versión de La Fura dels Baus de la Cantanta de los Campesinos de J.S. Bach. Los catalanes la presentarán el próximo 30 de agosto a las 22:00 horas en el Mallorca Live Festival que se celebra en el antiguo Aqua Park. Más cercano al concierto que a la representación teatral, Free Bach 212 ensambla piezas en apariencia tan dispares como la música barroca, el flamenco, la electrónica y la vídeo creación.

Explica Miki Espuma, director de la obra y miembro histórico de La Fura dels Baus, que "podría parecer que estos elementos son muy diferentes, pero ya hace cuatro años que estrenamos el montaje y éste ha ido creciendo y modificándose, hemos ido encontrando segundas intenciones". Espuma menciona que el proceso ha sido tocado por la magia y que desde el primer momento todo encajó. El Ensamble Barroco Divina Mysteria se encarga de ejecutar la música de Bach. El espectáculo también cuenta con la cantaora flamenca Mariola Membrives y el bailarín Miguel Ángel Serrano, además de las vídeo proyecciones de David Cid, responsable junto a Miki Espuma de la dirección, el guión y la idea original. "Estoy muy orgulloso del resultado, la parte técnica del espectáculo es muy buena y para mí ha sido un honor tocar con estos músicos", dice Espuma.

Éste es el primer espectáculo original de la compañía que se basa en una partitura de música clásica: "No hemos modificado las partes que son puramente Bach, la partitura no la hemos tocado, pero sí lo que es la interpretación", explica. Para Espuma, esta composición de Bach encaja en esta idea a la perfección puesto que habla "de mezclar la música clásica espiritual con la profana. Hay además una cosa que me gusta mucho y es que la cantata está dedicada a la cerveza". El director lamenta que en esta ocasión no podrán brindar con los espectadores ya que mandan las medidas de seguridad sanitaria. En este sentido Espuma invitó al público a perder el miedo y acudir a la función: "Si el público asume su responsabilidad, será más sencillo. Estamos en un periodo de prueba, pero ante la incertidumbre o te quedas en casa sin hacer nada o te arriesgas". Miki Espuma ha elegido el camino del riesgo y la innovación, dos ingredientes marca de la casa: "Siempre hemos tirado del carro, aunque debería ser ley de vida que los jóvenes fueran más arriesgados que nosotros, pero creo que se conforman enseguida y que no hacen nada sin estar totalmente seguros", reflexiona. Espuma concede que con los años la compañía "se ha ido tranquilizando, pero creo que dejando de lado esta búsqueda del límite con el público hemos ganado en contenido". Con el título de clásicos que conceden 41 años de historia, Espuma afirma que La Fura no ha abandonado las posiciones avanzadas de la creación: "Estamos esperando a que surja la vanguardia, pero no será así hasta que no haya alguien que rompa las barreras".

La cantaora Mariola Membrives. LA FURA DELS BAUS

Compartir el artículo

stats