Suscríbete

Iluminados

Iluminados

Iluminados

"El segle XX entre dos continents" bien podrá haber sido el título genérico del concierto que el Ensemble Tramuntana ofreció el pasado sábado en el Claustre de Sant Francesc de Palma, un lugar siempre atractivo para conciertos veraniegos. En el programa, obras de compositores de Estados Unidos, Inglaterra y Mallorca. De todas maneras bien está el título que eligieron Barry Sargent y sus músicos: El segle XX nord-americà i anglès.

Una primera parte instrumental que empezó con Three Olympians, una muy interesante obra de Peter Boyer, un compositor americano y que, sin duda merece más atención. Esa partitura, estructurada en tres movimientos, cada uno de ellos dedicado a una divinidad clásica, capta la atención del oyente, que desea escucharla de nuevo para sacarle más detalles. Después vino el Adagio de Samuel Barber, obra seductora como pocas de su época y que no por muy escuchada deja de interesar; aquí el grupo tuvo el único punto no sobresaliente de la noche, un notable alto, ya que faltó una sonoridad más compacta que no permitió alcanzar el éxtasis sonoro en toda su amplitud. Por lo demás, todas las aportaciones fueron excelentes, sin reparos.

Ya en la segunda parte (es un decir ya que no hubo pausa) se incorporó la soprano belga Sheva Tehoval, que posee una voz muy hermosa y muy apropiada para el repertorio elegido, el Summertime de Gershwin, Glosa de Baltasar Samper en una armonización muy inteligente de Enrique Pastor y Les Iluminations de Britten, esa obra magna que hemos escuchado en Mallorca en otras ocasiones con Fany Marí o con la mismísima Bárbara Hendricks, nada menos. Tehoval brilló a la misma altura que las cantantes citadas.

Britten, que toma textos de Arthur Rimbaud, divide su historia en nueve fragmentos relativamente breves, en los cuales se alternan los momentos adagios y delicados con los prestos y exultantes. Cantada en francés, esa última obra, de la que al final los intérpretes repitieron un fragmento a modo de bis, añadió un tercer idioma a la función: primero el inglés de Gershwin, luego el catalán de Samper y finalmente el francés de Britten/Rimbaud.

Ensemble Tramuntana

Claustre de Sant Francesc de Palma

****