n Dorothea i el Myotragus es un documental dirigido por las directoras mallorquinas Núria Abad y Marta Hierro que incorpora la animación y las ilustraciones de la colaboradora de este diario Elisa Martínez con el fin de recrear los diarios escritos en Balears por la paleontóloga Dorothea Bate. Una mujer que luchó contra los estereotipos de género en su época y la descubridora de misteriosas especies animales extinguidas en el Mediterráneo, entre ellas, el Myotragus balearicus.

El documental se estrena el martes 1 de septiembre en CineCiutat, a las 19.30 horas (entrada gratuita con reserva previa online) y se emitirá en IB3 Televisió día 5 de septiembre a las 22 horas.

El equipo del documental tuvo acceso a los diarios que escribió Bate durante los tres viajes que realizó en Balears, de 1909 a 1911, así como a los fósiles que encontró en todo el Mediterráneo, y que se conservan en el Museo de Historia Natural de Londres. El proyecto es una producción de MOM Works en coproducción con IB3 y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consell y el Ayuntamiento de Capdepera.