Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Variando las variaciones

El grupo de danza Mal Pelo, que cuenta con el mallorquín Pep Ramis entre sus dos creadores, vuelve a Bach. Sí, el compositor Barroco...

El grupo de danza Mal Pelo, que cuenta con el mallorquín Pep Ramis entre sus dos creadores, vuelve a Bach. Sí, el compositor Barroco ya inspiró uno de sus trabajos, en los que la coreógrafa y bailarina, alma conjunta del grupo, María Muñoz bailaba, a modo de monólogo en movimiento, mientras sonaban algunos preludios y fugas del maestro.

Siempre hay que volver a Bach, su música, su arte, es un pozo sin fondo, una mina inagotable en la que creadores de todo tipo deben beber y escudriñar. Bach lo permite todo, con Bach los creadores pueden Re-Crear.

Así lo entendió el músico franco americano Dan Tepfer cuando pensó que a partir de las Variaciones Goldberg de Bach, que llevan el número de catálogo BWV 988, podía construir unas Variaciones sobre las Variaciones Goldberg, añadiendo un producto propio que no deconstruye el original. Una nueva obra que bien podríamos catalogar como BWV 988 bis.

A partir de algunos fragmentos de esa experiencia sonora, añadidos a unos poemas de John Berger (leídos por el autor según una grabación hecha en su casa) y unos textos propios y de Juan Gelman, en italiano, español y catalán, muy inspirados por cierto (ahí un ejemplo: "Amaré todo lo que quede de ti"), Mal Pelo construye un espectáculo en el que los movimientos, en grupo o en solitario, de los siete artistas vestidos de negro, sobre un escenario blanco, resultan del todo conmovedores a veces, mágicos por momentos, siempre electrizantes.

No importa tanto el mensaje, la historia, el espíritu del proyecto, la matemática gestual y musical, sino que lo realmente interesa es el resultado estético, de una gran belleza. Como decía Jaume Mas al terminar el espectáculo: "Hay que ser un genio para bailar con una mesa sobre un escenario". Cierto, de genios hablamos.

Esas On Goldberg Variations/Variations son la segunda parte de una trilogía bachiana que el grupo piensa terminar el año próximo y que, según se anunció hace meses, se estrenará en el Mercat de les Flors de Barcelona.

On Goldberg Variations/Variations

Teatre Principal de Palma

****

Companyia de dansa Mal Pelo.

21 de agosto de 2020.

Compartir el artículo

stats