La próxima Nit de l'Art será de día. El cierre del ocio nocturno, como medida de prevención ante la situación provocada por la covid-19, ha motivado a la Asociación de Galerías Art Palma Contemporani a reformular una cita que en los últimos años se ha entendido socialmente como una concentración colectiva. Ante esta circunstancia, la 24 edición de la fecha anual más importante para los galeristas se celebrará del miércoles 16 al sábado 19 de septiembre. En los próximos días Art Palma hará público el programa artístico y cultural de esta edición que cuenta con el apoyo del IEB, el Consell, Cort y la Fundación ARCO.

Frederic Pinya, presidente de Art Palma Contemporani, afirma que "esta edición supone una evolución de calado en el contexto actual. La Nit de l'Art está asociada a la memoria colectiva de Palma con el ocio de noche y con las reuniones y aglomeraciones de gente y ahora es el momento de trabajar con más responsabilidad que nunca. Los galeristas queremos desvincularnos de esa imagen de diversión asociada a la Nit. No podemos contribuir a que haya una mínima duda sobre esta cita". Lo importante, dice, es "poder visitar las galerías y disfrutar del arte contemporáneo de Palma".

El galerista Fran Reus habla sobre el nuevo formato: "Seguimos con la programación habitual, pero respetando las limitaciones actuales. El número de visitantes será reducido". No sabe cómo será la edición de este año porque todo va cambiando: "Estaremos abiertos, pero el evento tan multitudinario que embellecía Palma no se podrá celebrar. Esperamos que el año que viene vuelva a ser como siempre. Era una noche placentera que por las circunstancias no podremos celebrar". Aina Bauzà, directora del Casal Solleric, declara: "Intentaremos que pueda celebrarse de una forma controlada y siguiendo las medidas de seguridad necesarias". En la entidad harán visitas guiadas y talleres: "Cambiarlo de la noche al día hace que se reduzca el nombre de ciudadanos que acuden a este tipo de ciclos". Bauzà también ha hablado sobre la percepción general: "El espíritu de salir por la noche y juntarte con gente, que era en parte la esencia de la Nit de l'Art, desaparece este año. A pesar de ello, se ha buscado un camino para que sea posible". Cree que la Nit de l'Art es muy importante para el mundo artístico: "Necesitamos que la gente vuelva a coger el hábito de consumir cultura".