Un nutrido grupo de artistas mallorquines forman parte de la exposición con la que el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) conmemorará el 50 cumpleaños de su creación. La muestra, Teoría de la Alegría, se inaugurará el próximo 9 de septiembre a las 20 horas en la sala de Armas. En la muestra participarán siete artistas jóvenes de Mallorca: Joan Bennàsar Cerdà, Lara Fluxà, Bel Fullana, Julià Panadés, Albert Pinya, Bartomeu Sastre y Marcella Barceló. Asimismo, también expondrán los ibicencos Irene de Andrés, Adrián Martínez y Stella Rahola y el menorquín Cristòfol Pons. La exposición está comisariada conjuntamente por el mallorquín Enrique Juncosa, vinculado a la isla pitiüsa, y la directora del MACE, Elena Ruiz. Con Teoría de la Alegría, el museo quiere subrayar "su compromiso con la escena local y las prácticas más recientes", señalaron desde el Ayuntamiento de Eivissa a través de una nota.

La exposición, subvencionada por la conselleria balear de Cultura, contará con dos sedes, la Sala de Armas del MACE y una sala externa donde también se podrán visitar diferentes obras.

Todos los artistas participantes pertenecen a una nueva generación de creadores de Balears entre los treinta y los cuarenta años, y que han empezado ya a exponer y trabajar más allá de las islas. La mayoría han nacido en la década de los ochenta y tres de ellos en los noventa.

Algunos, incluso, han tenido ya individuales en instituciones, como Irene de Andrés en el Patio Herreriano de Valladolid, Stella Rahola Matutes en la Fundación Vila-Casas de Barcelona o Lara Fluxà en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona. Albert Pinya, Bel Fullana, Bartomeu Sastre o Julià Panadés también han tenido proyectos fuera.

"Sus obras presentan algunas características comunes. Todos ellos se dieron a conocer en el inicio de la profunda crisis económica y política vivida recientemente en diferentes países de la Unión Europea, señalaron desde el Ayuntamiento.

"También se ha vivido una disminución sustancial de los espacios para la crítica y el debate en los medios de comunicación. Al mismo tiempo, una sensación de desconfianza se ha extendido por el frágil mundo del coleccionismo, con excepciones contadas. No es extraño, por consiguiente, que varios de estos artistas hayan decidido emigrar o trabajar por temporadas en el extranjero", recoge la nota.

Fenómeno global

El arte contemporáneo, además, se ha convertido en los últimos años en un fenómeno verdaderamente global. Joan Bennàsar ha vivido en Ciudad de México y ahora se va a Colombia, Marcella Barceló vive a París y Stella Rahola Matutes en Londres. Albert Pinya ha vivido en Milán y se va ahora a Ámsterdam. Por otro lado Irene de Andrés vive a Madrid y Lara Fluxà y Bartomeu Sastre viven en Barcelona.

La obra de todos los artistas está influenciada por la revisitación del arte conceptual que ha tenido lugar en las últimas décadas, incluso si lo hacen desde el dibujo y la pintura. Su práctica es multidisciplinar, yendo de la performance y los proyectos educativos al dibujo, la fotografía, el video, la pintura o la escultura.

"En general, sus trabajos conforman narrativas complejas a partir de imágenes, textos, sonidos u objetos yuxtapuestos. Se trata también de una generación que suele explorar temas sociopolíticos y ecológicos, asumiendo discursos críticos y solidarios, aunque sin descartar propuestas poéticas abiertas a la interpretación. El humor, a veces absurdo, sarcástico o irónico, está también presente en sus obras", continúa el comunicado.

La muestra, que incluirá varias obras de cada artista, irá acompañada de un catálogo ilustrado por las piezas de la exposición, un texto teórico de los comisarios, biografías de los artistas y otros textos de especialistas hablando de la escena artística en cada una de las islas del archipiélago. Irá acompañada por debates entre artistas, críticos, galeristas, comisarios y gestores de las islas.

La exposición también cuenta con la colaboración de Amigos del MACE, Royal Plaza, OD Hoteles, Hotel Cenit y Concept Hotel Group.

La muestra

La exposición cuenta con obras de tres artistas ibicencos: Irene de Andrés, Adrián Martínez y Stella Rahola; y del menorquín Cristòfol Pons. De Mallorca están Joan Bennàsar Cerdà, Lara Fluxà, Bel Fullana, Julià Panadés, Albert Pinya, Bartomeu Sastre y Marcella Barceló.