DTO ANUAL 25,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isis 'Apache' Montero: "Los músicos nos sentimos desamparados y olvidados"

La presidenta de la asociación ProMúsics Mallorca exige "rectificar" tras la prohibición del Govern de cerrar los cafés concierto y los locales de copas

Isis Apache, ayer, en Son Oms.

Isis Apache, ayer, en Son Oms. ll.h.

Isis Apache, presidenta de la Asociación ProMúsics Mallorca, habla en voz de los artistas que, a raíz de la última prohibición del Govern, obligando a cerrar cafés concierto y locales de copas, se han quedado en su gran mayoría "desamparados y totalmente olvidados" sin poder trabajar.

"Con esta decisión nos marginan, incluso nos estigmatizan. Parece que no somos nadie y que el músico es el que tiene el virus. Y, de hecho, no ha habido ningún caso que en un concierto haya habido contagios. Es que uno de los lugares que más restringen en normas de seguridad sanitarias son justamente los locales que se han volcado para hacerlo. No hay cercanía con los músicos, el escenario está apartado de lo que son las mesas del público", remarcó Apache.

La presidenta de ProMúsics, además, confirmó tener cerrada una reunión, a principios de septiembre, con la delegada de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, para abordar la decisión del ejecutivo autonómico de cerrar los espacios donde se llevaban a cabo muchos directos.

"Luego, hemos enviado un escrito a la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) pidiéndoles que no anulen conciertos a nivel de ayuntamientos. Y si los anulan por prevención sanitaria que los paguen. Que no desvíen estos presupuestos para la cultura a otros departamentos", recalcó la artista, quien detalló que ya son unos 60 artistas dados de alta en una asociación que se creó el pasado mes de junio.

"Los músicos estaban esperando, desde hacía tiempo, una asociación. Incluso las asociaciones de Menorca y Eivissa estaban esperando que en Mallorca naciera esta agrupación. En un futuro queremos organizarnos a nivel balear", continúa. "Y es que el sector de músicos ha estado siempre en una situación precaria laboralmente. Pero a raíz de la covid, se ha manifestado aún más todo. Entonces, dijimos: hasta aquí".

Isis Apache, pianista de profesión, tampoco entiende que en el BOIB, que recoge las últimas restricciones publicadas el pasado martes, el Govern incluya en el mismo nivel el cierre de los cafés concierto y bares de copas con las party partyboats: "Esta situación tiene pinta de historia de ciencia ficción. No hay por dónde cogerlo. Las personas que han decidido esto creo que no lo han pensado bien. Ante la presión que estamos haciendo todos, deberán rectificar. Es que cómo nos van a comparar con las party boats. Además de comparar el ocio nocturno con la música. No es lo mismo".

La pianista, por su parte, criticó la actual situación fiscal de los músicos, motivo por el cual hicieron la asociación, para "presionar a las instituciones públicas porque no existe el estatuto del artista, que es primordial para poder regular todo el sector a nivel laboral". "Ahora mismo la situación es precaria. Con un estatuto, se regularizaría todo el sistema laboral del sector. Es complicado redactarlo porque hay muchas singularidades. Antes de la pandemia, el Gobierno lo estaba redactando pero quedó aplazado", concluye.

Compartir el artículo

stats