El Festival de Circ de Mallorca presentó ayer la programación para su edición de este año en la que, a raíz de las cancelaciones y los aplazamientos por el covid, han querido rodearse de artistas tanto de ámbito balear como nacional. Se celebrará del 22 de agosto al 1 de octubre y tendrá un claro acento local con las mejores propuestas del circo contemporáneo. La quinta edición de Circaire está organizada por el Ayuntamiento de Alcúdia y el Circ Bover, con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics, el INAEM, el Consell de Mallorca y el Consorci de la Ciutat Romana de Pol·lèntia.

La organización declara que, después de aplazar su edición de mayo, el festival decidió expandirse, meter más proyectos de las islas y celebrarse durante cinco fines de semana diferentes.Será la quinta edición de la Muestra de Circo de Alcúdia, que este año crece en número de propuestas locales y en acercamiento a la sociedad. Además de ofrecer un completo panorama del circo balear, el festival destinará la mayor parte de la recaudación de taquilla a reforzar los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcúdia. "No hemos dudado ni un solo momento a seguir programando el Circaire este año, y más con este nuevo cariz social", admitió ayer la alcaldesa de Alcudia, Bàrbara Rebassa, durante la presentación del festival.

El Bover, todo el año en Alcúdia

La regidora de Cultura, Antònia Cànaves, dejó clara su postura y su apuesta por celebraciones como esta: "Queremos dar protagonismo al Circaire, por eso el festival expandido y el Circ Bover tendrán un espacio aquí durante todo el año. Estoy segura de que haciendo cultura segura y con todas las medidas que hacen falta tendremos un buen festival de circo".

Tià Jordà, director del Festival, se mostró muy contento ante la posibilidad de llevar a cabo este proyecto: "Agradecemos la valentía del Ayuntamiento de Alcúdia. No tenemos que tener miedo de la cultura, que siempre ha sido, es y será segura. Y ahora es el momento de reivindicarla. Hay que seguir nutriendo a la gente con espectáculos, sobre todo los niños, que han pasado un año complicado y necesitan estímulos.

Los lugares elegidos para este ciclo son el Pont de la Vila Roja, la Plaza de Toros y el Auditori de Alcúdia, que recibirán algunas de las mejores producciones nacionales que todavía no se han podido ver en las islas. Destaca el segundo espectáculo de la compañía Manolo Alcántara, DéjàVu, una coproducción del Festival GREC de Cataluña; Peix, de la compañía catalanobalear Hotel iocandi; Ex Libris, de la compañía catalana Voël o Espera, de una de las agrupaciones nacionales más celebradas, la Compañía de Circo "eia", Premio de Circo Ciudad de Barcelona y Premio Max 2017.

También actuará la conocida Escarlata Circus, que presentará Devoris Causa. El director de lacompañía, Jordi Aspa, ha dirigido el espectáculo Aürt de la compañía mallorquina Des-equilibrats, uno de los más arriesgados del ciclo balear.

El festival, aseguran, seguirá todos los protocolos según la normativa vigente como la desinfección diaria de los espacios, la ubicación en la entrada de dispensadores de gel hidroalcohólico, el cumplimiento de la distancia de seguridad o llevar a cabo el acceso y el desalojo de manera escalonada para garantizar la seguridad.