Voces conjuntadas

Empezar con Mozart y terminar con Strauss ya puede dar una idea del interés de un recital de canto. Mozart es un buen preludio y Strauss y su Morgen siempre son un buen final, incluso en tiempo de descuento, como bis, tal como sucedió en la sesión del pasado viernes en Bellver dentro del ciclo que la Simfònica ofrece este verano, con aforo y formaciones reducidas.

En esta ocasión tres fueron los intérpretes, la soprano sueca Lisa Larson, la violinista alemana Nina Heidenreich y el pianista y director de nuestra orquestra Pablo Mielgo. Los tres optaron por un recital íntimo, en el que además de los ya citados Mozart y Strauss hubo aportaciones de música francesa y española.

Para el repertorio francés, eligieron obras de Saint-Saëns, Debussy, Poulenc, Chaminade y Hahn; destacando sin duda la interpretación de A Chloris de éste último compositor nacido en Caracas pero hecho en Europa. El repertorio español estuvo representado por un solo compositor, Manuel de Falla, de quien interpretaron las Siete Canciones populares españolas, en una curiosa versión: seis con violín y piano y otra, Nana, con voz y piano. Falla y sus canciones permiten esas adaptaciones.

Buen saber hacer de los tres músicos, cada uno de ellos auténticos solistas que unieron sus esfuerzos creando una sinergia que no hizo más que aumentar el grado de musicalidad. No es casual que Larson, con casa en Mallorca, haya grabado y colaborado con directores de la talla de Harnoncourt, Abbado o Gardiner. Posee buena voz y un saber estar y decir sobre el escenario. Lo repetimos: su A Chloris fue impecable. Tampoco es casual que Nina Heidenreich toque con Januarius Gaglianus fechado en 1779, solamente los artistas de gran nivel pueden permitirse ese lujo.

Ella sabe sacar todo el sonido que se esconde entre las cuerdas de tan especial instrumento; lo demostró en otro momento especial de la noche, la interpretación de la famosa Meditación de Thais de Massenet. Y de Pablo Mielgo poco podemos añadir, ya lo pudimos escuchar hace unas temporadas como solista de un concierto de Mozart, dirigiendo además su orquesta. Tocó de forma más que brillante en todas sus intervenciones.

Interesante recital de cámara con dedicatoria especial al Projecte Home de Balears.

Recital de cámara

Ciclo 'Sonam per tu'