El músico mallorquín Joan Valent ha sido preseleccionado a los premios Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum de música clásica por Poetic logbook, un larga duración publicado en 2019 con la discográfica alemana Deutsche Grammophon. Iker Olabe, productor del disco de Valent y profesor del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag), es responsable de la producción de otros dos títulos preseleccionados en los Grammy Latinos. En concreto, se trata del disco de la pianista catalana Maria Canyigueral sobre obras del compositor Frederic Mompou Avant-guarding Mompou, que ha editado el sello germano Audite, y una grabación del Misteri d'Elx, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El próximo 29 de septiembre, la organización de los Grammy Latinos anunciará los nombres de los cinco nominados, finalistas en la categoría de mejor álbum de música clásica. Iker Olabe es ingeniero de sonido y director del Departamento de Ciencias de la Comunicación del Cesag. Es también cofundador de la productora Phonoclassical junto al pianista canario Iván Martín, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos. Desde 2003, realizan producciones de música clásica y jazz en alta resolución.

Mallorquines en los Grammy

Además de Valent, otros artistas mallorquines se hayan en la lista de posibles candidatos a la nominación de los Premios Grammy Latinos. Se trata de Bruno Sotos y Gabriel Fiol cuyas producciones han sido editadas por Blau. Los trabajos de Gabriel Fiol que se encuentran en consideración son el álbum Chello Works 2 y la canción California Sur. Por su parte, Brunos Sotos ha entrado en esta preselección por su tema El eco de mi calle, incluida en su último disco el EP Lo que habita en mí.