Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María March: "Nadie en su sano juicio saltaría de un avión que funciona"

María March: "Si te enseño las maravillas que tenemos en el mar, aprenderás a amarlo y a cuidarlo"

María March: "Si te enseño las maravillas que tenemos en el mar, aprenderás a amarlo y a cuidarlo"

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

María March: "Si te enseño las maravillas que tenemos en el mar, aprenderás a amarlo y a cuidarlo" Maria López. Palma

A María March (Mónaco, 1976) se le sigue poniendo la piel de gallina cuando rememora las sensaciones que le produce bucear. Lleva veinte años practicando el submarinismo y otros deportes extremos. Por su escuela, Mar Balear Dive, han pasado personajes conocidos como David Bisbal o Álex González, además de su amigo Jesús Calleja junto a quien rodó Inmersión radical.

P Con su escuela de buceo se marcó el objetivo de concienciar sobre la conservación de los fondos marinos. ¿Lo ha conseguido?

R Estoy convencida de que la gente no respeta lo que no conoce, pero si yo te enseño algo correctamente y te enseño las maravillas que tenemos en el mar, aprendes a amarlo y a cuidarlo y yo creo que sí, que poquito a poco va funcionando.

P ¿El confinamiento le ha dado un respiro al mar?

R Desgraciadamente no he visto ningún cambio. Que la gente no haya salido al mar durante tres meses, no basta. Ojalá se pudiera regenerar todo en tan solo tres meses, pero el mar necesita su tiempo.

P ¿Es compatible la protección del medio marino con la difusión de la práctica del buceo?

R Es totalmente compatible. Creo que, precisamente, cuanta más gente haya que pueda ver lo que hay allí abajo, más gente intentará conservarlo después.

P ¿El Mediterráneo sigue teniendo fondos interesantes?

R El Mediterráneo es un mar cerrado con lo cual está abocado a morir en algún momento. Desgraciadamente está sobrepescado y sobreexplotado, pero se consiguen ver trocitos de cómo deberían ser las reservas marinas. Nosotros tenemos mucha suerte porque tenemos la reserva marina del Toro, aunque desgraciadamente vas a otras zonas y no hay nada.

P ¿Cómo es ese pedazo de Mediterráneo ideal?

R Aquí toda la fauna se ha acostumbrado a que los buceadores no les hacen daño, no se les da de comer. Ellos sobreviven y han creado su jerarquía de quién come a quién y cómo gestionan el vivir juntos. Puedes acercarte y observar como si estuvieses viendo en la tele un documental, pero en directo

P Después de 23 años buceando, ¿sigue sorprendiéndose?

R Sí, cada día aprendes y ves algo nuevo. Me encanta ir anotando y comparando en qué fecha están desovando las castañuelas o en qué fecha han llegado las bacoretas, y cómo estaba la luna y por qué afecta. Llevo anotando muchísimos años para saber que en el cuarto menguante pues ocurre esto o los meros se aparean en la luna nueva o en la luna llena.

P ¿Qué es lo que engancha tanto del fondo marino?

R Es el misterio del azul, que estás como flotando -se me pone la piel de gallina-, pero es que estás levitando en medio del mar y no sabes lo que hay ahí, es como un universo paralelo, es el gran desconocido.

P ¿Que algunos famosos pasen por su escuela le ayuda en su labor de concienciación?

R Hay mucho público que sigue lo que hacen los famosos. Ayuda porque atraen a unas personas que a lo mejor no llegarían a mí si no fuese a través de ellos.

P ¿A quién destacaría?

R Mi gran amigo es Jesús Calleja, que en verano siempre viene. Miguel Bosé, que es una persona encantadora. Gracias a él hacemos filmaciones marinas. Nos dejó una cámara de vídeo que tenía y fuimos haciendo inmersiones divertidas con él y nos enganchó el vídeo. Viene mucha gente, aunque no me gusta mencionarlos porque es su privacidad. Vienen aquí porque son amigos, disfrutan y les gusta lo que tenemos.

P ¿Siempre hay un riesgo en la práctica del buceo?

R El submarinismo es muy seguro, pero hay que respetar unas normas. Desgraciadamente ahora ha habido varios accidentes y me da pena que a la gente le vaya a dar miedo bucear por ello. Nosotros siempre les decimos a los alumnos que hay más accidentes en una bolera que en el buceo. No es peligroso. De hecho yo lo hago todos los días y no pienso que me esté poniendo en riesgo.

P Pero sí le gusta asumir retos.

R Sí, eso sí me gusta. Hago paracaidismo, vuelo en formación. Tenemos un equipo de paracaidismo y hemos sido campeones de España varias veces. Me gusta todo: ir a la montaña, hacer alpinismo, esquiar, bucear. Intento hacer todo lo que pueda mientras pueda.

P ¿Qué encuentra en ese tipo de prácticas un poco extremas?

R Es el reto de superación, el vencer un miedo que tienes te hace crecer. Ninguna persona en su sano juicio saltaría de un avión que funciona, pero yo le digo a mi cerebro que sí puedo saltar porque yo voy a abrir un paracaídas y yo voy a aterrizar. En realidad, tú estás yendo en contra de la naturaleza humana porque me estoy lanzando al vacío, pero yo sé cómo funciona mi paracaídas y cómo aterrizar. Mucha gente se bloquea porque tiene miedos y no intenta superarlos. Cuando superas los miedos, creces como persona, abres el prisma, ves más y al ver más creces por dentro y creo que eso es lo que me gusta. Te da herramientas para luego poder afrontar las situaciones que tienes en el día a día .

P ¿De donde le viene esa vena aventurera?

R No sé por qué de repente a los veinte años decidí que empezaba a bucear y a hacer paracaidismo. A mí de pequeña me daba miedo la montaña rusa, no quería ir al parque de atracciones. Sí me gustaba el deporte de exterior y de repente un día no tuve miedo y dije "voy a hacer más".

P Llama la atención que formando parte de la familia March haya escogido este camino.

R Al final cada uno tiene que seguir su camino y la gente que me conoce no se sorprende cuando les digo que voy a cruzar un trozo del Ártico, pero es verdad que para la gente de fuera puede resultar un poco diferente.

P ¿Qué le ha aportado su paso por la televisión?

R Llegas a más gente si sales en un programa. Habrá más personas que se preguntarán por qué conservar, y al crear esas preguntas vas concienciando. Es un granito de arena que se pone, al final captas a mucha más gente.

P ¿Volveremos a verla en la pequeña pantalla?

R Tenemos un proyecto nuevo que no podemos decir cuál es, pero estamos planeando una cosa muy bonita. Tenemos cosas en mente.

Compartir el artículo

stats