La obra 'Nietas de la memoria' aúna diez relatos de abuelas que sobrevivieron a la Guerra Civil, sufrieron la represión y sacaron adelante a sus familias en la posguerra, un libro que "no es una historia de bandos, sino de vida de mujeres", ha declarado a Efe una de las coautoras, Concha San Francisco.

Cada uno de los relatos biográficos está escrito por una mujer periodista, nieta de la protagonista, y cuatro de ellas participan este miércoles en el mirador del Teatro Ramos Carrión de Zamora en la presentación del libro publicado por la editorial Bala Perdida.

La publicación recoge "historias muy diversas y muy interesantes" que mezclan vida real, los sentimientos y cómo luchan esas mujeres, en su mayoría pertenecientes al bando perdedor del conflicto bélico, donde hay "más historias muy duras que contar" por la represión sufrida en la posguerra, ha explicado Concha San Francisco.

La idea de publicar estos relatos surgió de un grupo de la aplicación Whatsapp creado por mujeres periodistas con motivo del 8-M de hace dos años, en el que se vio la importancia de recuperar la memoria de las abuelas.

Al respecto, la periodista zamorana Concha San Francisco ha recordado que las mujeres normalmente han sido "invisibilizadas por la historia" y frente a ello, el libro pretende rescatar a las protagonistas que vivieron unos momentos "muy duros".

A raíz de la publicación se ha abierto una web, nietasdelamemoria.com, en la que se canaliza la "necesidad enorme" de gente que quiere narrar y recuperar así la historia de sus familias.

Se trata de hacer un ejercicio de memoria histórica que en España no se ha trabajado mucho y se ha politizado bastante, ha opinado San Francisco.

Ella ha aportado al libro la historia de "La hija del chocolatero", en la que cuenta cómo su abuela tuvo que enfrentarse primero a la emigración de su marido y después a ver cómo mataron a su hermano por ser republicano, y ella tuvo que quedarse al frente de la fábrica de chocolate que su familia tenía en Casaseca de las Chanas.

El acto incluye una presentación a cargo de la periodista Susana Arizaga y la integrante del Foro por la Memoria de Zamora Charo Fernández y una actuación musical a cargo de Carmen Cuevas y Sergio Portales.