Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marco Mezquida: "Beethoven es uno de los arquitectos más creativos de la música"

El menorquín actúa hoy en Pollença en el marco del festival de música con 'Beethoven collage'

El músico menorquín Marco Mezquida. mireia miralles

P ¿Por qué Beethoven?

R Pues para tributar a una de las figuras más potentes de la historia de la música. Después de haber trabajado la música de Ravel en el disco Ravel's Dreams, diferentes personas y en especial el musicólogo italiano Luca Chiantore me sugirieron que en el año Beethoven probara con su música. Y así nació el proyecto Beethoven collage, que además ha sido posible gracias a poder contar con unos músicos de gran talento. De todas maneras la música de Beethoven no podemos decir que sea muy jazzística. No ha sido fácil convertirla a ese formato.

P John Cage decía que Beethoven era el más contemporáneo de los músicos

R Sin duda, Beethoven sigue un paradigma de modernidad. Es uno de los arquitectos más creativos de la historia de la música. Sus construcciones son enormes rascacielos musicales. Rascacielos de una modernidad abismal. Estoy totalmente de acuerdo con Cage.

P Pero, ¿no es Bach el más jazzístico de los compositores?

R Sí, sin duda es el más versionado por los músicos de jazz. Bach, su música, siendo complicada, tiene el don de poder pasarse fácilmente a otros formatos. Su manera de concebir las armonías conecta muy bien con los improvisadores. Le tengo mucho respeto a Bach.

P Beethoven se ganó de joven muy bien la vida como improvisador.

R Debía ser espectacular verlo y escucharlo al piano, seguro que sacaba toda su energía vital sobre el teclado. Beethoven era un volcán sonoro.

P Primero Ravel, ahora Beethoven. ¿Hay que volver a los clásicos?

R Los clásicos son siempre una fuente de inspiración. Desde Palestrina y Monteverdi a los del siglo XX. La historia de la música es un universo para redescubrir por cada generación. Intento nutrirme de los clásicos, pero también de los maestros del jazz y de la música popular. El pasado está lleno de ideas. Debemos beber en las fuentes del ayer.

P Otro de los grandes del piano y del jazz, Bill Evans, se acercó a Chopin.

R Evans y Chopin tienen un pianismo similar, es cristalino. Poseen un gusto muy refinado por la melodía y la armonía.

P ¿Cómo llega a la improvisación?

R Mi formación fue un tanto libre. He bebido de los clásicos pero siempre he tenido la improvisación como algo importante en mi carrera. Ya de pequeño tocaba canciones y temas populares de Menorca y del pueblo de mi madre, de oído. Puedo decir que vengo de la música popular y luego pasé por la clásica, pero siempre con la improvisación como elemento a potenciar.

P Usted toca diferentes palos musicales, el jazz, la improvisación, la canción. ¿Con cuál se siente más cómodo?

R Me interesa mucho todo lo relacionado con el mundo de la canción. Muchas de mis composiciones tienen ese aire de canción. La canción me apasiona. Ahora bien, sin dejar otros caminos como la improvisación libre, la música de raíces populares y las aportaciones que me dan los clásicos. En ese proyecto, Beethoven collage, intento que haya un poco de todo esto.

P Algunos comentaristas le hemos comparado a Keith Jarrett.

R Para mí es un honor. Jarrett es un referente. Es pasional, un gran creador libre. Sabe mezclar, como pocos, estilos y formas. De todas maneras era inevitable la comparación ya que los dos intentamos huir de las etiquetas y además tenemos influencias comunes, que van desde Bach a la música popular. Yo por otra parte bebo en otras fuentes que no son tan obvias como el jazz progresivo, la música para órgano, el renacimiento, los Beatles, Steve Reich, Stravinsky y Agustí Fernández, otro de los grandes.

Compartir el artículo

stats