Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Mercé: "Hay que decir a la gente que un concierto es mucho más seguro que cualquier terraza de bar"

El cantaor, que empezará a grabar en septiembre un nuevo disco, actuará el próximo 15 de agosto en el hotel Torre de Canyamel

El cantaor jerezano José Mercé. pere antoni ramis

José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) sigue con su nueva gira veraniega Entre Verea. Un espectáculo, con un título muy andaluz, en el que el cantaor flamenco repasa su carrera a base de bulerías, fandangos y seguidillas. Será el próximo sábado 15 de agosto cuando Mercé llegará a la isla para deleitar, en el hotel Torre de Canyamel, a un público mallorquín que destaca por su "calor" en cada concierto del artista en la isla. Además, asegura que "hay muchos inmigrantes andaluces que residen allí y siempre me han recibido magníficamente".

El cantaor jerezano apunta que, aunque el concierto se va a hacer "con tres músicos menos" debido a la pandemia, la actuación (benéfica para conseguir fondos para la Associació d'Amics de Tilloli) se realizará interpretando todos los temas, como se había planteado inicialmente, además de estar acompañado de guitarra, percusión, palmeros y coro. "Los conciertos que estamos haciendo tienen una seguridad increíble, y todo está muy bien organizado. Pienso que se coge antes el coronavirus en un supermercado que en un concierto", sostiene Mercé, que insiste en transmitir a la gente "que no tenga miedo de acudir a los conciertos, que ayuden a la cultura y vengan sin ningún temor".

Y es que, al igual que otros muchos compañeros artistas, Mercé no entiende dos cosas. La primera, que al mundo de la cultura se le ponga más lupa que a otros sectores: "O sea, puede ir un AVE hasta los topes y, sin embargo, en recintos grandiosos donde solamente entran 400 personas, las medidas son estrictas con un aforo limitado y dejando mucho espacio". Y la segunda, un público temeroso de ir a los conciertos, pero "que no tiene miedo de sentarse en las terrazas, ni subirse en un avión; creo que un concierto es mucho más seguro".

No obstante, parece que la actual pandemia no ha significado ninguna tregua para José Mercé, ya que confirma la puesta en marcha en septiembre de un nuevo disco, y que en octubre espera "que haya un primer single".

Asimismo, preguntado por los nuevos sonidos y mezclas que artistas jóvenes que, como es el caso de la cantante catalana Rosalía, experimentan en torno al flamenco, al cantaor jerezano le parece "maravilloso". "Siempre digo lo mismo: lo que es bueno se va a quedar y lo que no nos olvidaremos. Está claro que Rosalía está en un momento a nivel mundial espectacular. Creo que hace muy buena labor dentro del panorama artístico".

Siguiendo por el tema más musical, Mercé admite ser un apasionado del cante de siempre, aunque no tiene ningún reparo en afirmar si lo que interpreta es flamenco u otro estilo de música. "Sigo siendo fiel al flamenco, tengo mis tradiciones y me gustan los cantes tradicionales. Cuando canto flamenco lo digo y cuando tengo que cantar otras músicas digo que no es flamenco, eso lo tengo muy claro. Nací en una dinastía flamenca, sé lo que es el flamenco porque lo he mamado desde chiquitito, y a mí no me va a engañar nadie con ninguna música ni ninguna historia (ríe)".

Mercé, en su ya dilatada carrera encima de los escenarios, explica cómo ahora saborea más su trabajo. "Esto es como los buenos vinos. A ver, antes de salir al escenario, en los 15 minutos previos, lo pasas un poco mal porque te entran los nervios por el cuerpo. Pero en el momento que no te ocurra eso te quedas en tu casa. Cuando me subo al escenario, como decía mi padre en paz descanse, me asiento y empiezo a disfrutar en cuanto veo a mi público que está al otro lado", declara el cantaor.

Por último, el cantante andaluz asegura tener cuerda para rato. "Afortunadamente, después de tantísimos años, me quedan muchas cosas por hacer. Tengo muchas ganas e ilusión, y mientras tenga esa fuerza de mi público y mi gente que me adora y que me llena los teatros seguiré en esto. Sigo disfrutando mucho cuando me subo a un escenario. Esa es la realidad", concluye Mercé.

Compartir el artículo

stats