Tik Tok se ha convertido en la red social con más alcance entre los jóvenes. Permite subir vídeos de hasta 60 segundos en los que dar rienda suelta a la creatividad. Cuenta con más de 2000 millones de descargas y tuvo un crecimiento enorme con el confinamiento por su facilidad y su capacidad de enganche. Las últimas informaciones sobre el posible veto de EE UU a la aplicación china ponen en peligro su expansión hacia Occidente, aunque esta noticia está lejos de ser un problema para los españoles que están triunfando con sus vídeos.

Baleares en general y Mallorca en concreto son uno de los puntos clave de esta red social en España. Muchos de los tik tokers más famosos del país han nacido y crecido en la isla. Algunos, debido a su fama, han decidido irse a vivir a otros países, sobre todo de Latinoamerica. Otros, siguen en activo desde su casa. Los perfiles de Marcos White (Palma, 2002) y Aida Martorell (Palma, 2001) son dos de los más seguidos y cuentan con una base de fans muy grande. White tiene 1,5 millones de seguidores y casi 30 millones de likes. Martorell, 1,6 millones de seguidores y 64 millones de likes. La oportunidad de colaborar con marcas les ayuda a seguir creciendo y poder crear mayor contenido para sus seguidores.

"Empezamos muy jóvenes, cuando aún era Musica.ly", dice Marcos White. Los dos afirman haber notado un crecimiento muy grande durante la cuarentena: "Se está poniendo de moda. Lo que más les gusta de la aplicación es la originalidad y la diversión porque, como dicen, "ninguna otra herramienta te da tantas posibilidades como Tik Tok". Los dos se sienten muy cómodos creando y consumiendo contenido, pero tienen mayor interés por hacer vídeos.

A la pregunta de cómo les ha cambiado la vida por tener a tanta gente que les sigue, declaran que suelen pedirles fotografías en la calle y que existe una diferencia clara entre la península y Baleares: "Allí la gente te reconoce más". Tienen pensado quedarse en la isla porque, a pesar de haber estado en otros lugares como Madrid o Barcelona, prefieren la tranquilidad de vivir en Mallorca. Los dos están estudiando: él ha acabado el bachillerato y ella está cursando una Formación Profesional: "Los dos tenemos claro que debemos estudiar para tener un plan B porque no sabemos qué pasará de aquí unos años, pero la intención es que siga creciendo". Su balance después de tantos años es positivo: "Estamos orgullosos de lo que hemos hecho y conseguido". Sin poder dar detalles, confiesan que dentro de poco habrá noticias sobre nuevos proyectos conjuntos.

Mallorca no es solo el lugar de nacimiento de muchos casos de éxito, sino también uno de los destinos turísticos con más repercusión. Actualmente, los vídeos grabados con la etiqueta de la isla acumulan más de 147 millones de reproducciones en la red social.