El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las ayudas extraordinarias del Ministerio de Cultura y Deporte para que el sector librero pueda seguir manteniendo su negocio tras el impacto que le ha provocado la Covid-19.

La partida con la que cuentan estas ayudas, que son de "carácter excepcional y por una sola vez" para 2020, es de 4 millones de euros. Podrán solicitarlas las librerías independientes que tengan como actividad principal la venta de libros, dispongan de un establecimiento abierto al público y tengan físicamente una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000.

En el caso de las especializadas en alguna materia (deben suponer el 60% de las ventas) el número de títulos exigidos se reducirá a 1.500. Lo que busca financiar el Ministerio de Cultura y Deporte son proyectos de adaptación estructural y de mantenimiento del negocio. Estos proyectos podrán ser obras (incluidas las que dirigidas a cumplir la normativa de accesibilidad y seguridad), la adaptación de la prestación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria o la renovación tecnológica para la venta online.