Guiado por su gran olfato de fotoperiodista, Agustí Centelles dejó constancia de la resistencia a la sublevación nacional en las calles de Barcelona. Una selección de fotografías suyas capturadas entre los hechos de octubre de 1934 hasta el final de la Guerra Civil en 1939 ocupan las salas del Club Polllença, una muestra que además de exponer las instantáneas ofrece al espectador la posibilidad de leer los pies de foto y los comentarios de las fotografías realizados por las agencias de noticias cuando las imágenes eran enviadas a periódicos y revistas. "Algunas de ellas estaban mal documentadas respecto al lugar en que fueron tomadas, fallos humanos como decir que es Madrid cuando era Barcelona", explica el presidente del Club Biel March.

Entre la treintena de obras seleccionadas, hay imágenes icónicas como Mariano Vitini apuntando o guardias de asalto en la calle de la Diputació de Barcelona, ambas publicadas en dirarios de toda Europa, América e incluso Australia.

Cuando la contienda estalló, Centelles inmortalizó los acontecimientos de Cataluña y Aragón hasta que se vio obligado a exiliarse cuando la guerra estaba a punto de terminar. Sobre sus obras, documentos excepcionales de la historia de España, pronunciará una conferencia, el 28 de agosto, en el Club Pollença, la historiadora del arte Luisa Fernanda Vanrell Coll.