Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mi gran amor de verano

Joan Laínez: "Fue una relación muy intensa, pero socialmente no me sentía cómodo y rompí"

Joan Laínez vivió con sufrimiento el despertar de sus sentimientos por miedo a sentirse rechazado - "No entendía cómo me podía enamorar de un hombre"

Joan Laínez, esta semana, en el hotel Portixol.

La llegada de la pubertad y el descubrimiento de la sexualidad y el amor le dieron una sorpresa a Joan Laínez, tenor y director de Mallorca Gay Men's Chorus, ya que vino a enamorarse de un actor. Tenía 13 años y "no entendía cómo me podía enamorar de un hombre. No podía comentarlo con nadie, me hubieran rechazado, y llegué a ver aquella película tres o cuatro veces. Tus hormonas se ponen en marcha y ves que no te atraen las chicas, lo que la sociedad y la familia te imponen". Lo que tendría que haber sido una experiencia agradable, se convirtió en un sufrimiento por el miedo a ser rechazado por no ser como los demás: "Me preguntaba si no sería posible que los que sentían lo mismo que yo llevaran una lucecita como los taxis, para que los pudiera reconocer. No entendía cómo le podía pasar algo así a un chico de Llucmajor". Laínez celebra que las nuevas generaciones no se encuentren en la misma situación que él: "Admiro a esos jóvenes que han podido decirlo abiertamente, incluso en las redes sociales. Nosotros, hasta que no se dio el boom de internet, con los primeros chats donde podías conocer a gente, no pudimos expresarnos libremente. Fue precisamente en uno de esos foros donde conoció al que sería su gran amor de verano. "Yo tenía 20 años y él diez más que yo. Fue un momento de sentirme libre e integrado, de conocer a gente nueva, salir a discotecas ir a la playa; de vivir". Tras el período estival, la relación se alargó durante unos meses más, pero Laínez decidió ponerle fin.

P ¿Se supera mejor una ruptura cuando es un amor de verano?

R Se vive de otra manera. En el caso de esa relación fue muy intensa, pero socialmente no estaba cómodo y esto me llevó a romper. Fue un trauma y sé que él, como yo, lo pasó mal, porque también había hecho muchos sacrificios.

P ¿Los amores de verano son solo para los jóvenes?

R Creo que es lo mismo a cualquier edad, a los 14 o a los 40. Lo único que ocurre es que a los 14 años eres más inocente. Yo soy partidario de dejarse llevar. A veces no sale bien, pero otras te sorprende como me ha pasado con Javi, mi actual pareja, con quien llevo dos años. También empezó siendo un amor de verano. Fue como una explosión, nos dejamos llevar y hasta ahora.

P ¿Una relación de años puede reactivarse durante el verano?

R El verano se presta a alimentar la relación, nos da pie a hacer cosas diferentes. A nosotros nos gusta sentarnos en la terraza por las noches y conversar. Durante el verano se empiezan a cocinar los proyectos del futuro. Y en estos meses es cuando los músicos tenemos más trabajo y estamos espléndidos, en un estado emocional muy elevado.

P ¿Bastaría un poco de empatía para aceptar las diferentes maneras de amar?

R Hace unos años se tenían unos valores morales muy diferentes. Mucha gente nos miraba como si fuéramos bichos raros, como si fuéramos estrafalarios. Las personas del colectivo LGTBI tienen que ser muy valientes para expresarse en la sociedad, la familia, en el entorno laboral. Algunos vuelven a entrar en el armario en el trabajo. La gente no es consciente del daño que esto hace. La educación religiosa que hemos tenido ha sido excluyente.

P Hay quien cree que la orientación sexual nos hace amar de modos diferentes.

R Es exactamente igual. Quitando que tienes la mente abierta para estar con una persona de tu mismo sexo, todo va por el mismo camino. Dentro de las parejas LGTBI hay quien valora una relación estable y la lealtad; y también hay parejas más abiertas, al igual que puede haberlas entre las personas heterosexuales.

P Como músico,¿ cree que en el mundo artístico se aceptan mejor a las personas del colectivo LGTBI?

R Antes de dedicarme a la música trabajé en dos grandes compañías. En la primera tardé un año en decir que era homosexual y me di cuenta de que me trataban de forma diferente. En el caso de la segunda, hablé claro desde el principio. Aun así, un día alguien me preguntó si no tenía un secreto que contar, se refería a que estaba casado con un hombre. No era ningún secreto. El mundo cultural es más abierto, ya no tenía que decir nada. Con los músicos, actores, directores, los técnicos, en los teatros nunca he tenido ningún problema.

P ¿Sigue estando casado?

R Estuve casado siete años, pero nos divorciamos. El matrimonio igualitario ha sido muy importante empezando por el hecho de poder elegir si quieres casarte o no. Además, ha servido para evitar muchos problemas cuando uno de los dos falta. Conozco gente que después de que muriera su pareja lo perdió todo.

Compartir el artículo

stats